Polonia entrenará militarmente a 1.000 carteros para “emergencia nacional”

El servicio nacional de Correos de Polonia ha puesto en marcha un programa para que 1.000 de sus empleados reciban entrenamiento de tiro, primeros auxilios y ciberseguridad, como parte de un plan nacional para potenciar la participación civil en la defensa del país.

Polonia 1.000
FOTO: REFERENCIAL

Cualquier empleado de Correos, excepto quienes ya tengan formación militar previa o posean licencia de armas, puede presentarse voluntario para el programa, denominado “Bienvenida a las Armas”, según informó hoy la prensa polaca.

A cambio de enrolarse en los entrenamientos, que incluyen prácticas de tiro con armas de fuego y lecciones de defensa personal, entre otros, los empleados de Correos obtendrán ventajas laborales.

El número de admisiones está limitado inicialmente a 1.000 plazas, debido a la escasez de armas, municiones e instructores disponibles en el cuerpo de Correos, que en Polonia ha estado ligado tradicionalmente a los cuerpos de seguridad nacionales.

Según el portavoz de Correos, Daniel Witowski, “como entidad de especial importancia económica y estratégica, Correos quiere desarrollar y fortalecer las competencias necesarias entre sus empleados en caso de situación de crisis”.

“La importancia de estos conocimientos entre la población civil se ha evidenciado en la guerra de Ucrania”, explicó Witowski, que agregó que, si se diese una emergencia nacional, Correos sería responsable de ciertas tareas logísticas como la distribución de tarjetas de movilización a los civiles.

También te puede interesar: Ministros franceses viajarán a Níger para reforzar la cooperación

Otras declaraciones en desacuerdo del programa militar en Polonia

En declaraciones a la prensa polaca bajo condición de anonimato, algunos empleados de Correos han expresado su desacuerdo con este programa y han apuntado como “más importante y necesaria” la mejora de las condiciones laborales en este organismo.

Un representante sindical del cuerpo denunció que éste “sufre de escasez de personal desde hace años” y que “más del 55 % de los trabajadores tienen sueldos inferiores al salario mínimo”.

En paralelo a la implementación de este proyecto, Correos ha iniciado una campaña informativa entre sus empleados para animarlos a unirse a las Fuerzas de Defensa Territorial, un cuerpo paramilitar compuesto por voluntarios civiles que reciben entrenamiento periódico en el uso de armas e instrucción militar.

En marzo, el Gobierno polaco aprobó la nueva Ley de Defensa de la Patria que, además de aumentar el presupuesto de defensa hasta el 3 % del producto interior bruto, pretende incrementar el número de militares profesionales desde los 111.500 actuales hasta los 250.000.

FUENTE: EFE