Borsch sopa de remolacha ucraniana

El borsch (también llamado borscht, borshch, borsht, bortsch) es una sopa de remolacha típica de la cocina ucraniana. En realidad con este nombre se llama a una variedad de sopas de la cocina del Europa del Este, pero esta receta es tradicional de la cocina ucraniana y rusa.

Borsch sopa
FOTO CORTESIA

Borsch sopa

Su característico color intenso nos conquista por los ojos, pero os aseguramos que también el sabor de esta sopa borsch te conquistará, sobre todo si te gustan las remolachas. Esta hortaliza  está llena de vitaminas y minerales, es rica en hierro y antioxidantes y además tiene propiedades desintoxicantes, algunos buenos motivos más para probar esta receta de sopa de remolacha ucraniana.

Ingredientes:

1 cebolla mediana

1 zanahoria

500 g de remolacha fresca

2 tomates

1,5 cucharadas de tomate concentrado

500 ml de agua

200 g de col blanca (repollo)

100 g de judías verdes

1 patata grande

2 litros de caldo de pollo

½ cucharada de vinagre

1 diente de ajo

3 cucharaditas de azúcar

pimienta negra molida

sal

eneldo fresco

aceite de oliva virgen extra

crema agria para servir

Preparación:

Cortamos la remolacha y la zanahoria en juliana, o la rallamos con un rallador grueso. Picamos la cebolla.

Para quitarle la piel a los tomates, ponemos una olla con agua a hervir, y preparamos una ensaladera con agua fría y hielo. Hacemos un corte en la base de los tomates para que luego sea más fácil poder quitarles la piel. Cuando el agua está hirviendo, echamos los tomates, los dejamos medio minuto en el agua hirviendo y los retiramos para añadirlos a la ensaladera con el agua fría y el hielo. Ahora tirando desde el corte que le hicimos a los tomates podremos retirarles la piel fácilmente. Los cortamos en dados y reservamos.

Cortamos la col en juliana fina, las judías en trocitos pequeños y la patata en cubos de 1 cm. Picamos el diente de ajo.

Cocción de las verduras

En una cazuela rehogamos la cebolla con un poco de aceite, cuando esté cocida (no tiene que quemarse) incorporamos la zanahoria, removemos y dejamos cocinar 2 minutos. Luego añadimos la remolacha y continuamos la cocción 3-4 minutos más. Incorporamos los tomates cortados y el tomate concentrado, un poco de sal, removemos y dejamos rehogar 2 minutos. Incorporamos unos 300 ml de agua y dejamos que se cocine todo a fuego suave unos 30 minutos, hasta que las verduras estén cocidas. Si hace falta incorporamos un poco más de agua.

Añadir el caldo

En otra olla ponemos el caldo de pollo y en cuanto empiece a hervir añadimos la col. Si el caldo tiene trozos de pollo podemos dejarlos porque le quedan muy bien. Cocemos durante 5 minutos, luego incorporamos las patatas y las judías verdes y dejamos cocer 10 minutos más. Es el momento de añadir las verduras de la otra cazuela (la de la remolacha).

Mezclamos y dejamos cocinar todo junto otros 5 minutos. Luego apagamos el fuego y añadimos el ajo picado, la pimienta, el vinagre y el azúcar, rectificamos de sal si hace falta, tapamos la olla y dejamos reposar 10 minutos. Servimos con eneldo fresco picado y crema agria si te gusta.

Crema Agria

Ponemos el yogur en un recipiente, lo mezclamos con el zumo de limón o vinagre y dejamos reposar 20 minutos.

Al cabo de este tiempo notaremos que parece cortado, ¡ya está lista nuestra crema agria! Puedes añadir un toque de pimienta antes de servir.

elsiglo