Opositora agradece a EEUU la ampliación de permiso migratorio a venezolanos

La opositora venezolana Olivia Lozano agradeció este lunes al Gobierno de Estados Unidos por ampliar 18 meses el permiso migratorio conocido como Estatuto de Protección Temporal (TPS, en inglés) que ha permitido a miles de venezolanos trabajar y residir en la nación norteamericana.

Opositora permiso migratorio
FOTO: CORTESÍA

Lozano, en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, agradeció al presidente de EE.UU., Joe Biden, su “voluntad” de “favorecer y proteger” a los migrantes.

Este TPS, con fecha de expiración para el próximo 9 de septiembre, se ampliará hasta hasta el 10 de marzo de 2024, indicó en un comunicado el Departamento de Seguridad Nacional.

Ese permiso lo crea el Congreso de EE.UU. en 1990 para proteger a los migrantes y refugiados que podrían ver en peligro su vida de estar obligados a volver a sus países de origen.

También te puede interesar: EEUU amplía 18 meses el estatuto de protección temporal para los venezolanos

El Gobierno de Biden aprobó el TPS para Venezuela en marzo de 2021, de manera que, desde entonces, los venezolanos que ya estaban viviendo en EE.UU. de forma irregular podían acceder a permisos de trabajo y vivir sin miedo a estar deportados.

El Departamento de Seguridad Nacional precisó en su nota de este lunes que los venezolanos que llegaron después del 8 de marzo de 2021 no se pueden beneficiar de ese estatuto, al que —en las condiciones actuales— pueden aspirar unas 343.000 personas.

El presidente del Comité de Exteriores, Bob Menéndez, defendió que esa ampliación sea solo un primer paso que conduzca a un ajuste del estatuto de aquellos venezolanos que hayan estado durante mucho tiempo en el país y abogó por que el Gobierno considere la oportunidad de usar sus “poderes ejecutivos” para lograrlo.

FUENTE: EFE