Detienen y sitian a disidentes cubanos en el aniversario del 11J

Activistas, opositores y periodistas independientes se encuentran sitiados en sus domicilios o detenidos en Cuba en las últimas horas cuando se cumple el primer aniversario del 11J, la mayor protesta antigubernamental en décadas.

aniversario del 11J
FOTO: CORTESÍA

Algunos de ellos han denunciado su situación en redes sociales, en otros casos han sido ONG las que han hecho públicos sus casos. Efe ha contactado con media docena de afectados.

La ONG Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), con sede en Madrid, aseguró que ha registrado en los días previos y hasta mediodía del 11 de julio “más de un centenar de acciones represivas (105) en el marco del primer aniversario del 11J”.

El opositor Manuel Cuesta Morúa aseguró a Efe que lo detuvieron por “un par de horas” este sábado junto al rapero David D’omni, “bajo el argumento” de que estaban “organizando algo” para la conmemoración del 11 de julio.

“Creo que hay un aumento del pánico de Estado”, explicó a través de una aplicación de mensajería y añadió que en estos días no tiene permitido abandonar su domicilio.

“Si bien las manifestaciones cantadas no tienen éxito bajo regímenes policiales, el Gobierno sabe que no puede arriesgarse a desmilitarizar los espacios públicos. De ahí la paranoia que lo lleva a militarizar la misma puerta de los activistas”, señaló.

Activistas y Periodistas explican la situación

La activista Marthadela Tamayo, líder del Comité Ciudadano por la Integración Racial, y la periodista y activista María Matienzo explicaron por su parte a Efe que agentes de la seguridad del Estado les informaron que no se les permitía salir a la calle los días 11, 12 y 13 de julio.

Tamayo indicó que un oficial les advirtió a ella y a su esposo Osvaldo Navarro que no podrían salir de su casa en La Habana durante esas tres jornadas por el aniversario de las protestas del 11J.

La activista también refirió que agentes amenazaron con procesar a la pareja conformada por Zuleydis Pérez y Jaime Merino si salían de su casa en esas fechas.

Matienzo, de la ONG Justicia 11J, apuntó a Efe una historia similar en La Habana con ella y a la también activista Kirenia Núñez.

Cuesta Morúa indicó asimismo que también se encuentra sitiado el disidente Dagoberto Valdés, en la provincia occidental de Pinar del Río.

Efe también pudo confirmar que el opositor Guillermo Fariñas, premio europeo Sájarov a la libertad de conciencia, esta detenido desde el pasado viernes en la ciudad central de Santa Clara, según relató su madre Alicia Hernández.

Desde entonces, explicó Hernández, Fariñas se encuentra retenido en una especie de casa de visitas, y que desde este domingo no permiten que se le lleve comida y ropa.

También te puede interesar: HRW denuncia violaciones a los derechos humanos a un año del 11-J en Cuba

Se recurren a las denuncias por la represion a la prensa cubana

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (Iclep) denunció por su parte acciones de represión contra 19 periodistas independientes en toda la isla, entre ellos Luz Escobar, Yania Suárez, Camila Acosta, Boris González, Juan Manuel Moreno, Frank Abel García, Melba González, Alberto Corzo y Martha Liset Sánchez.

El ICLEP calificó en una nota de “ola represiva contra la prensa cubana” estos hechos y exigió al Gobierno cubano “que respete el derecho a la libre expresión y deje de criminalizar el ejercicio libre del periodismo”.

La ONG Justicia 11J también aseguró a Efe que se estaban produciendo sitios y arrestos de familiares de personas detenidas por manifestarse hace justo un año.

El 11 de julio de 2021 se produjeron en cerca de 50 lugares de Cuba protestas antigubernamentales en las que participaron miles de personas de forma espontánea.

Las manifestaciones -eminentemente pacíficas- tuvieron lugar en medio de una grave crisis económica, evidente en el desabastecimiento de bienes básicos, el fuerte incremento de los precios y los frecuentes apagones, y fruto de la pandemia, las sanciones de EE. UU. y los errores en la política económica nacional.

EFE