El número de entradas de Ucrania a la UE está al nivel previo a la guerra

El número de personas procedentes de Ucrania que entra en la UE se ha estabilizado en las últimas semanas y está actualmente en el mismo nivel que antes del inicio la invasión rusa del pasado 24 de febrero, dijo este lunes en Praga la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson.

Ucrania UE
FOTO: CORTESÍA

«Lo que se refiere a los flujos de refugiados, la situación es ahora estable. El número de cruces de fronteras entre la UE y Ucrania está en el mismo nivel que antes de la guerra y de covid-19», dijo Johansson a su llegada a la capital checa, donde se celebra hoy una reunión informal de ministros de Interior de los Veintisiete.

Según explicó la eurocomisaria, en estos momentos el número de entradas y salidas entre la UE y Ucrania es casi el mismo.

«Creo que mucha gente (ucraniana) tomará una decisión (sobre volver) antes de que comience la escuela (en otoño)», agregó Johansson en declaraciones a la prensa.

Por otra parte, el ministro del Interior de la República Checa, Vit Rakusan, cuyo gobierno preside la Unión Europea (UE) este semestre, dijo hoy que aún no está claro si el número de refugiados de guerra volverá a subir en las próximas semanas.

«Todos esperamos que la situación mejore, pero aún no vemos un final de la guerra. Tenemos que estar preparados para nuevas oleadas», dijo el responsable de Interior checo.

También te puede interesar: La UE pide una transición pacífica en Sri Lanka tras protesta multitudinaria

UE recalca el apoyo de acogio de refugiados

Destacó en ese sentido que algunos países de la UE han acogido a tantos refugiados que ya se encuentran al límite de sus capacidades, lo que exige hablar a nivel europeo sobre más solidaridad y ayudas financieras.

Según la agencia europea de Fronteras Frontex, entre el inicio de la guerra y finales de junio se habían trasladado a la UE más de 6 millones de personas de Ucrania, en su mayoría mujeres y menores, mientras que unos 3,1 millones han vuelto a su país desde entonces.

La mayoría de los refugiados fueron acogidos por Polonia (1,2 millones), Alemania (670.000) y la República Checa (388.000), de acuerdo a datos recientes de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

EFE