Dieciséis suicidios se registraron entre enero y mayo en Aragua

Durante el mes de mayo de 2022 se reportaron en la región aragüeña 30 sucesos violentos, que dejaron un saldo de 39 víctimas y 32 muertes violentas. “El 87.18% de las víctimas eran del sexo masculino y sólo 13 de las 39 víctimas tenían información de la edad y de acuerdo a estos datos, el rango de edades estaba comprendido entre 5 y 58 años”, precisaron especialistas del OVV en un informe especial.

FOTO: REFERENCIAL


Según el monitoreo del Observatorio Venezolano de Violencia, capítulo Aragua, el tipo de muerte violenta registrado durante el periodo en la región aragüeña fue de 12 homicidios (37.5%), 12 muertes por resistencia a la autoridad (37.5%) y 8 suicidios (25%).


“Según el análisis, estos 8 suicidios representan el 50% de un total de 16 suicidios registrados durante el periodo enero-mayo 2022 en la región. Seis de las ocho víctimas de suicidio reportadas en el mes de mayo eran del sexo masculino. En relación a la edad y ocupación, 2 eran estudiantes adolescentes de 12 y 16 años, 1 abogado de 54 años, 1 trabajador de la alcaldía de 30 años, 1 funcionario policial de 44 años y 3 hombres de 32, 55 y sin reporte de edad, que no informaban sobre su ocupación”, puntualizaron.


Sobre el móvil de estos suicidios, detallaron en el informe, que 5 de las 8 víctimas tomaron la fatal decisión de quitarse la vida por depresión, a causa de diversos motivos (problemas económicos, pérdida del trabajo, maltrato intrafamiliar y perdida de la esposa); en 2 de las víctimas el móvil es desconocido y en una menor de 12 años fue un ataque de ira porque no le compraron un celular.


“El horario más frecuente para la ocurrencia de los sucesos, fue la noche y de madrugada. Los días más frecuentes fueron entre semana, el lugar de ocurrencia del 100% de los casos fue la casa y el método más utilizado fue el ahorcamiento (7 casos) y el uso de armas de fuego (1 caso)”, apuntaron.


En cuanto a la procedencia geográfica de los suicidios, 75% (6) ocurrieron en el municipio Girardot, 12,5% en Mariño y 12,5% en Ribas, con 1 caso cada uno.


Para el equipo, toda persona con ideación suicida o con un intento fallido de suicidio, debe ser evaluada de emergencia por un profesional de Salud Mental. “El principal establecimiento público operativo de referencia para pacientes con problemas de salud mental es la Clínica Psiquiátrica de Maracay, cuya capacidad instalada es insuficiente para atender toda la demanda de pacientes que son referidos de todas las localidades de la región aragüeña”, subrayan desde el OVV Aragua.


El monitoreo general del Observatorio Venezolano de Violencia en Aragua (OVV Aragua) igualmente arrojó que los tipos de violencia que sufrieron las 39 víctimas, fueron policial (30.77%) seguida de la delincuencial (25.64%), la autoinfligida (20.51%).


“En cuarto lugar está la violencia causada por grupos o bandas delictivas organizadas (7.69%), el quinto lugar lo ocupa la violencia interpersonal y la violencia sexual (5.13% c/u) y finalmente las violencias: interpersonal y de género con 2.56% cada una”.


Para el OVV Aragua resulta preocupante el incremento significativo de los suicidios ocurridos durante el mes de mayo en la región.

“Consideramos que es una señal de alarma ante el deterioro de la salud mental de la población, que se ve agobiada ante el notable deterioro de su calidad de vida, dado por la caída abrupta de su poder adquisitivo, de la disgregación familiar forzada por las migraciones y de la situación de minusvalía y vulnerabilidad para enfrentar problemas económicos y de salud, que ameritan la urgente puesta en marcha de programas de apoyo a la salud mental, que brinden herramientas emocionales para enfrentar la crisis humanitaria compleja en que estamos inmersos como sociedad”, exponen a manera de reflexiones finales.

HBRI.| elsiglo