Borrell: “Está claro que Lavrov no venía a dialogar” a la reunión del G20

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, afirmó este viernes que el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, no tenía intención de dialogar en la reunión ministerial del G20 celebrada en Indonesia.

Lavrov G20
FOTO: CORTESÍA

“Está claro que Lavrov no venía a dialogar, nos soltó su propaganda. Nos soltó su discurso, se levantó y se fue, ni siquiera se quedó a escuchar al siguiente orador, que era la ministra alemana”, indicó a Efe Borrell tras el evento en Nusa Dua, en la isla indonesia de Bali.

“No es una manera muy constructiva de participar en una reunión del G20, todos los demás habíamos decidido estar allí para escucharle y rebatir sus tesis, pero no ha habido ocasión”, aseveró el diplomático español.

Borrell desconoce si Lavrov llegó a escuchar la intervención del ministro de Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba, que participó por videoconferencia.

El alto representante también restó credibilidad a la oferta realizada hoy por Lavrov de negociar con Ucrania y Turquía las vías para permitir la exportación del cereal ucraniano a través del mar Negro.

También te puede interesar: La UE quiere evitar que el G20 se convierta en un foro de propaganda rusa

“Se lo ha oído muchas veces desde hace bastantes semanas, la ONU lleva semanas negociando y hasta ahora no hemos conseguido nada”, señaló Borrell, quien recriminó que Rusia esté bombardeando almacenes en Ucrania.

Respecto a China, el representante europeo dijo que pidió al canciller chino, Wang Yi, en un encuentro bilateral que haga todo lo posible por acabar con la guerra de Ucrania.

“China no condenó a Rusia en el voto de la ONU. No esperaba que lo hiciera hoy”, explicó Borrell, aunque reconoció que Wang ha pedido a todos los países, incluido a Rusia, que hagan todo lo posible para frenar la guerra.

La presencia del ministro ruso ha creado tensión en la reunión de Exteriores del G20 en Indonesia, que ha conseguido que todos los países participen sin boicotear el evento, aunque no haya habido avances respecto al conflicto ucraniano.

En noviembre, tendrá lugar la cumbre de líderes del G20 a la que están invitados tanto el presidente ruso, Vladímir Putin, como su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski.

FUENTE: EFE