Kuleba: El lugar de Rusia es ante la Corte Internacional de Justicia y no G20

El ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, afirmó ese viernes que Rusia ha perdido el derecho a participar en foros como el encuentro de titulares de Exteriores del G20 que se celebra en Bali y en su lugar debería rendir cuentas ante el tribunal de Naciones Unidas.

Kuleba Rusia G20
FOTO: CORTESÍA

“Un país que libra una guerra de agresión contra su vecino y comete crímenes brutales contra civiles sólo debería tener un lugar, ante un tribunal internacional,” afirmó Kuleba en una alocución por videoconferencia ante sus homólogos de la veintena de naciones más desarrolladas.

El ministro señaló que la comunidad internacional debería tener herramientas para protegerse contra quienes rechazan sus normas y valores y prefieren los ultimátums al diálogo.

También te puede interesar: Borrell: “Está claro que Lavrov no venía a dialogar” a la reunión del G20

Sin embargo, “hoy un país así, Rusia, está sentado a la mesa,” dijo, en alusión a la controvertida participación en el encuentro del ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

“Para ser sincero, creo que después de todo lo que Rusia ha hecho en los últimos seis meses, no tiene un lugar en foros internacionales,” prosiguió Kuleba, y destacó que, por el contrario, debería responder de sus acciones ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en La Haya.

El ministro subrayó que las consecuencias de la agresión rusa se han sentido mucho más allá de las fronteras de Ucrania y que la mayor parte de los países del G20 han sufrido sus efectos de una manera o de otra.

Lavrov no estuvo presente en la sala durante la alocución de Kuleba ante el resto de titulares de Exteriores. El ministro ruso abandonó antes de tiempo el encuentro de los responsables de Exteriores de los 20 países más desarrollados, que arrancó en Bali (Indonesia) este jueves, con el foco puesto en la guerra de Ucrania.

FUENTE: EFE