“Iván Márquez” estaría herido de gravedad en una clínica venezolana

Hasta ahora las autoridades intentan confirmar el desenlace de Márquez tras el atentado que le hicieron.

A falta de confirmación por parte de las autoridades colombianas, se conoce una nueva versión sobre el posible paradero de alias “Iván Márquez”, cabecilla de la disidencia de la Segunda Marquetalia de las Farc. El hombre estaría herido de gravedad en un hospital de la capital de Venezuela.

“Márquez estaría gravemente herido y habría sido llevado de urgencia desde el sitio donde le hicieron el atentado hacia Caracas, a bordo de un helicóptero”, fue la versión que le entregaron fuentes venezolanas a la revista Semana.

Mientras la inteligencia colombiana intenta verificar el paradero real del cabecilla –que hasta la firma del Acuerdo de Paz se desempeñó como jefe negociador de las Farc– las versiones sobre su desenlace, después del atentado, empiezan a contradecirse.

La información que tenemos es que en una presunta confrontación de las diferentes facciones de las disidencias de las Farc (su muerte) hubiera podido suceder. Sabemos que estaba en Venezuela, sabemos que a lo largo de estos últimos meses estaba buscando salir de Venezuela”, dijo este sábado el ministro de la Defensa, Diego Molano.

Del atentado que sufrió Luciano Marín Arango, su nombre de pila, se sabe que ocurrió hace 8 días en territorio venezolano. El propio presidente Iván Duque dijo que tenía información en la que le indicaban que el disidente habría muerto en medio de un atentado de un grupo armado todavía no identificado.

Hasta ahora el gobierno venezolano  tampoco desmiente la versión de que Iván Márquez esté internado en alguno de sus centros asistenciales.

En la frontera colombo-venezolana la disputa por las rentas ilegales se extiende entre las disidencias de las Farc, el Frente de Guerra Oriental del Eln y el grupo criminal El tren de Aragua, de origen venezolano.

elsiglo