Comercios y empresas izaron sus banderas

Este martes, comercios y empresas se vistieron del tricolor patrio al izar la Bandera Nacional en conmemoración del 211° Aniversario de la Firma del Acta de la Declaración de Independencia de Venezuela.


A diferencia del año pasado, esta vez sí hubo sentir patrio, lo que se pudo verificar en un recorrido realizado por el casco central de Maracay, donde la bandera ondeó altiva.

En este sentido, Geisy Rivero, expresó que más que tradición, colocar la bandera en la fachada de su negocio es símbolo de patriotismo y amor por el país; “desde que estoy chiquita me acostumbraron a que cada fecha patria hay que sacar la bandera y colocarla. Es triste que se esté perdiendo eso. No es una cuestión política ni nada, es algo que nos representa como venezolanos y no se debe perder”.

Asimismo, instó a la colectividad a seguir manteniendo vivas las fechas patrias, pues son tradiciones, no obstante muchas personas se han desanimado en ese aspecto; “han pasado varias fecha patrias en lo que va de año y sí he visto que muy pocos negocios por esta zona han colocado banderas. Hoy hay más movimiento en cuanto a eso, no debemos dejar que muera esta patriótica tradición”.
Por su parte, José Salas manifestó que el 5 de Julio es día de júbilo nacional, por ende, cada venezolano acostumbra a adornar sus fachadas con la bandera venezolana.

“Siempre eso ha existido, que últimamente las personas no saquen sus banderas ya es otra cosa, pero todo aquel que tenga, así sea un mínimo amor por su tierra, saca y pone su bandera. Es triste que se esté perdiendo esa tradición”.

“SI NO LA PONEMOS, NOS MULTAN”
Algunos comerciantes de Maracay aprovecharon la presencia de elsiglo para denunciar que, más que por tradición, colocaron la bandera tricolor en sus negocios por obligación, debido a que funcionarios policiales realizaron una inspección.

Al respecto, una ciudadana que no quiso identificarse consideró que no debería ser obligatorio colocar la bandera. “Por acá pasaron los policías verificando que cada negocio tuviera puesta su bandera, muchos tuvieron que salir corriendo a comprar una porque si no te mandaban a cerrar el local. Ahorita una bandera por más sencilla que sea ronda los 200 bolívares, yo compré una pequeña porque de verdad no tenía para otras, pero pequeña o grande, igualmente estoy cumpliendo”.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo