Botes de aguas negras agobian a vecinos del Barrio Las Flores

Vecinos del barrio Las Flores, parroquia Andrés Eloy Blanco de Girardot, denunciaron que desde hace casi un año las aguas negras recorren libremente las calles, situación que ha sido incluso reportada previamente en las páginas de elsiglo, pero las autoridades pertinentes siguen sin darse por informadas.

Los habitantes indicaron que, aunque son contadas las casas cuyas tuberías se encuentran colapsadas, el impacto es fuerte, ya que las aguas putrefactas se acumulan frente a las casas, generando una contaminación generalizada.

No solo es el mal olor sino la aparición de mosquitos y zancudos portadores de enfermedades que afectan especialmente a los niños y abuelos.

En este sentido, Carlos Rojas expresó que hace 11 meses se generó un bote de agua con la aparición de un hueco en medio de la calle, pero en vista de que ninguna autoridad se presentó, los vecinos taparon el peligroso hueco con escombros.

“Se acerca el invierno y esto será un desastre, no nos quedará de otra que trancar la Constitución y la Bolívar para ver si nos paran”, advirtió Rojas.

Asimismo, Rojas relató que la problemática fue inspeccionada por gente presumiblemente de Caracas, llegan observan y no regresan; “todo el mundo viene, toman la foto y se van. La gobernadora brilla por su ausencia. Por acá ni rastros de ella, no hay una persona que de verdad venga para acá y nos arregle esto de una vez por todas. Estamos cansado de esto”.

Por su parte, Marina Echenagusia indicó que cuando las cloacas colapsan en una o varias viviendas, se ven obligados a sacar las aguas residuales a la calle; “son situaciones puntuales pero como a los afectados se les llena la casa comienzan a botar el agua a la calle y ahí es donde ocurre la inundación, las aguas putrefactas se concentran en los huecos y eso es un foco de infección muy bravo”.

Igualmente Loyola Castillo resaltó que la problemática ha sido denunciado por distintos medios de comunicación y se ha puesto la denuncia en diversos entes institucionales pero nadie toma cartas en el asunto; “se ha hecho de todo pero nadie nos da respuesta. Ya siento que hemos agotado todos los recursos, de verdad, necesitamos que nos arreglen eso ya”.

A su vez, Mónica Calderón, afectada, añadió que el consejo comunal de la zona no hace nada para solucionar la problemática, pues desde hace algún tiempo ha preguntado por unos papeles que reflejan la denuncia por parte de la comunidad ante los entes y nadie da respuesta; “no sé qué hacen, nosotros lo que queremos es que no solucionen eso, es un problema que nos afecta a todos, y nos perjudica grandemente”.

Finalmente, Rommel Escalona enfatizó que las denuncias correspondientes ya fueron realizadas, pero hasta la fecha nadie ha respondido al llamado; “la calle en esta ocasión está seca, pero hay días en que esto se convierte en una laguna. A veces es imposible entrar a las casas. Pedimos a las autoridades que nos ayuden a solventan esta situación”.

SIN TINO

Otros vecinos aprovecharon la oportunidad para denunciar igualmente que en el barrio Las Flores existen otras deficiencias muy graves, que dañan la vida comunitaria, especialmente la inoperatividad de las líneas de CANTV, que permanecen sin tono, incluso muchas líneas aparecen adjudicadas a personas desconocidas. Familias que tiene años con esas líneas, no saben la razón de estos cambios extraños. Y debido al caos de las líneas, la comunidad no cuenta con acceso de Internet.

Al igual que en el caso de las cloacas, CANTV tampoco oye el ruego de los vecinos de Las Flores, a pesar de que la compañía telefónica está ubicada cerca del barrio.

HERNÁN GONZÁLEZ | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA