Venezuela y Rusia afianzan asociación estratégica de cooperación

Los cancilleres de Rusia, Serguéi Lavrov, y de Venezuela, Carlos Faría, se reunieron para estrechar alianzas diplomáticas y en otras áreas, así como tratar diversos temas internacionales, a través del diálogo de paz.

Venezuela y Rusia afianzan asociación
FOTO CORTESIA

Venezuela y Rusia afianzan asociación

En transmisión de Telesur, Faría ratificó la solidaridad, hermandad y apoyo de parte de Venezuela hacia Rusia y hacia su pueblo en medio de la aplicación de acciones coercitivas, o las denominadas sanciones contra las naciones por parte de Occidente, esto a propósito del escenario internacional en medio del conflicto con Ucrania.

“Se condena de manera muy importante la gran cantidad de sanciones que se han impuesto contra la Federación de Rusia y su pueblo”. No obstante, “vemos cómo esos planes no cumplieron sus expectativas y cómo la economía rusa a pesar de todo ese daño que se pretendió dar sigue adelante con ciertos inconvenientes, pero disminuido el daño que se quiso ocasionar y que en los años subsiguientes, de acuerdo con especialistas, eso irá muy prontamente desapareciendo”, explicó.

Asimismo, Faría manifestó la condena de Venezuela contra la promoción de técnica militar de algunas potencias para avivar el conflicto con Ucrania.

También te puede interesar: Venezuela reportó 304 nuevos casos de Covid-19 en las últimas horas

Subrayó los deseos de parte de Venezuela que la situación entre Rusia y Ucrania concluya satisfactoriamente con todas las garantías de seguridad que ha solicitado la federación rusa con respecto a su territorio Y de todo el pueblo de la nación euroasiática.

“Esperemos que eso ocurra pronto. Sin embargo, sabemos cuál es la intención -de algunas naciones- de que el conflicto se mantenga”, acotó.

Faría mencionó que entre los acuerdos revisados en el encuentro bilateral está el fortalecer el intercambio en materia de aeronáutica civil que comenzó el año pasado el Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa) con miras a hacer más frecuentes los vuelos entre Venezuela y Rusia.

Sector petrolero

Por su parte, el canciller Lavrov, reseñado por Sputnik News, subrayó que ambas naciones han decidido seguir cooperando en el sector petrolero y esperan llegar a un acuerdo para hacer frente a las sanciones occidentales en materia de finanzas y logística.

Igualmente, la cartera de Exteriores rusa aseguró que su país tiene la intención de seguir apoyando por todos los medios al Gobierno y al pueblo venezolanos en la defensa de la soberanía nacional y el derecho a determinar por su cuenta las vías del desarrollo.

En el encuentro en Moscú, capital de Rusia, ambos cancilleres revisaron aspectos en materia de política exterior, particularmente en diversas plataformas internacionales como el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), detalló el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso en un comunicado, citado por Prensa Latina.

Fuente:AVN