El jefe de Gabinete argentino descarta nuevos cambios en el Ejecutivo

El jefe de Gabinete argentino, Juan Manzur, descartó este lunes nuevos cambios en la coalición de Gobierno, luego de la renuncia del exministro de Economía Martín Guzmán, y el posterior nombramiento de su sucesora, Silvina Batakis, en medio de las tensiones que vive el oficialismo y la maltrecha situación económica del país.

argentino
FOTO : REFERENCIAL

“Por ahora, el presidente no ha tomado esa decisión. Cada uno de los ministros y responsables de las carteras siguen cada uno en su área de trabajo”, aseveró Manzur esta mañana a su llegada a la Casa Rosada, sede del Ejecutivo nacional.

El jefe de Gabinete también adelantó que Batakis, titular de Economía de la provincia de Buenos Aires entre 2011 y 2015 y, en su opinión, una “economista de excelencia”, asumirá “en el transcurso de la tarde” de este lunes como nueva ministra de Economía.

“Hubo un diálogo entre el presidente de la nación (Alberto Fernández) y la vicepresidenta (Cristina Fernández de Kirchner). No escuché ese diálogo, fue un diálogo extenso, pero este nombre de Silvina Batakis yo lo hablé con todos los gobernadores y con muchos referentes de nuestro espacio político y la aceptación es unánime”, señaló.

La lucha interna en el peronista Frente de Todos, entre el sector kirchnerista que encabeza la también expresidenta y el mandatario y sus ministros más próximos, desembocó en junio en el cese del ministro de Desarrollo Productivo, Martín Kulfas -sustituido después por Daniel Scioli-, y este sábado en la renuncia de Guzmán, cuya gestión, principalmente el acuerdo firmado en marzo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), fue foco de fuertes críticas de parte del kirchnerismo.

La designación de Batakis, que hasta ahora ostentaba la secretaría de Provincias del Ministerio del Interior, que comanda Eduardo ‘Wado’ de Pedro, uno de los ministros del ala kirchnerista del Gobierno, se conoció tras más de 24 horas de infinidad de rumores -y de silencio por parte del Ejecutivo- sobre quién tomaría las riendas del más complicado ministerio del país.

Uno de los nombres más citados por la prensa local fue el de Sergio Massa, actual titular de la Cámara de Diputados y líder del Frente Renovador, la tercera mayor fuerza política dentro del Frente de Todos.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR : España pondrá a Latinoamérica en la agenda de la UE durante su presidencia

Respecto a su posible entrada en el gabinete, Manzur aseguró que Massa “seguirá colaborando como viene haciendo hasta ahora, con mucho esfuerzo, desde el lugar de la presidencia de la Cámara de Diputados”.

“Sergio es un hombre de una larga trayectoria política; en lo personal, es un amigo, y obviamente hoy cumple una tarea muy importante, a cargo, nada menos, que de la presidencia de la Cámara de Diputados”, afirmó Manzur, para confirmar que, por el momento, él continúa al frente de la Jefatura de Gabinete de ministros.

EFE