Londres critica “erosión” de derechos en Hong Kong bajo control de China

La ministra de Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, criticó este jueves la “erosión de derechos políticos y civiles” que sufren los ciudadanos de Hong Kong, antigua colonia británica que cumple hoy 25 años desde que volvió a estar bajo el control de China.

erosión de derechos
La represión se aplica a todo el que piense distinto a las autoridades chinas

Tras la aprobación de la Ley de Seguridad Nacional en 2020, las autoridades chinas “han reprimido a la oposición, criminalizado la disidencia y expulsado a cualquiera que pudiera decirle la verdad al poder”, afirmó Truss en un comunicado.

Hong Kong volvió a estar bajo la administración de Pekín en 1997, tras siglo y medio de dominación británica, tras la firma en 1984 de una declaración conjunta en la que Londres renunció a la excolonia.

La jefa del Foreign Office acusó hoy a China de incumplir los “requisitos legalmente vinculantes” de aquella declaración; y recalcó que perdura el “compromiso histórico del Reino Unido hacia Hong Kong y sus ciudadanos”.

También te puede interesar: Una congresista, entre las proabortistas detenidas frente al Supremo de EEUU

En 2021, Londres anunció un nuevo tipo de visado, abierto a cerca de 3 millones de hongkoneses y sus familiares; para vivir y trabajar en el Reino Unido.

Truss detalló que se han recibido hasta ahora más de 120.000 solicitudes para acogerse a esa vía.

“El Reino Unido ha abierto sus puertas a los hongkoneses que están buscando un hogar donde sus derechos y libertades fundamentales estén respetados”; afirmó la ministra.

FUENTE: EFE