Venezuela y Malasia revisan sus relaciones de cooperación bilateral

Venezuela y Malasia revisaron sus relaciones bilaterales e intercambiaron opiniones sobre proyectos de cooperación enfocados a reforzar sus vínculos con el nombramiento mutuo de sendos embajadores para ambas naciones, informó este jueves la Cancillería del país caribeño.

“Representantes de ambas naciones intercambiaron opiniones sobre proyectos de cooperación en favor del reforzamiento de las relaciones, tanto en el ámbito bilateral como multilateral, con la expectativa de elevar nuevamente el nivel de las mismas, mediante el nombramiento de embajadores de un país en el otro”, señaló la cartera de Estado en una nota de prensa.

Las conversaciones se llevaron a cabo durante una reunión entre la viceministra venezolana para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Capaya Rodríguez, y el subsecretario de la División de las Américas de Malasia, Wan Yusri, con la expectativa de elevar “nuevamente” el nivel de las relaciones bilaterales.

Rodríguez expresó el interés de Venezuela de suscribir el Tratado de Amistad y Cooperación en el Sudeste Asiático (TAC), al considerarlo un “paso fundamental” en el proceso de acercamiento a ese “importante mecanismo de integración regional”, del cual forma parte Malasia.

Agregó que “pronto” enviará al país asiático proyectos en materia de aeronáutica civil y servicios aéreos, que son discutidos actualmente por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el Ministerio de Relaciones Exteriores.

También te puede interesar: Venezuela retoma normalidad tras debilitamiento de ciclón

 Además, promoverán acuerdos en materia de comunicación e información, construcción y educación universitaria, proyectos en los que Yusri transmitió el interés de su  país.

Yusri afirmó que la Cancillería malasia apoyará la invitación a universidades de su país, así como delegaciones comerciales y del sector de las comunicaciones para visitar Venezuela.

El pasado 1 de abril, el presidente del INAC, Juan Teixeira Díaz, habló con el ministro de Transporte de Malasia, Wee Ka Siong, y el presidente de la Autoridad de Aviación Civil de la nación asiática, Adib Abd Rahman, con quienes analizó “asuntos bilaterales para fortalecer los lazos de cooperación y amistad en materia aeronáutica”.

EFE