Judo también se lleva la competencia por equipos en Valledupar 2022


El Judo venezolano consagró su título en los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022 con el oro en la competencia de equipos mixtos.
Luis Amezquita mantuvo la ventaja de marcar un wazari ante Daryl Yamamoto, campeón de los +100 kilogramos, y ganó el encuentro para poner la ventaja definitiva 4-2 ante Perú.

Venezuela ganó seis medallas de oro en esta categoría

“Se siente muy grato, más con el resultado individual que no fue el que esperaba. Pero hoy levantamos el ánimo y las ganas y salimos adelante. En una categoría más liviana me muevo mejor y puedo hacer más técnica”, expresó el luchador de más 90 kilogramos.


Kady Cabezo en -57 kilos, inició la final con victoria por ippon en 3 minutos 47 segundos, ante Brillith Gamarra. “Se siente mucho más emocionante la competencia por equipos que la individual. Primero, te sientes muy comprometido con el equipo y segundo, si uno se cae, el siguiente puede balancear los resultados como hicimos en la final”, subrayó la mirandina, en su primera competencia por equipos y su primera justa internacional adulta en general.


Sergio Mattey cedió al minuto 45 segundos por ippon ante Alonso Wong en -73 kilogramos. Después, Elvismar Rodríguez dio una nueva ventaja a Venezuela, con victoria sobre Xsara Morales por ippon al minuto de combate en -70 kilogramos. “Súper emocionada y súper feliz por el trabajo que realizamos en el equipo. Confiaba mucho en el equipo, tenía las esperanzas puestos en ellos. Somos un equipo nuevo, un equipo que le queda mucho por trabajar y por crecer, eso es lo más bonito”, expresó la guayanesa.


En -90 kilogramos, Carlos Páez perdió por ippon (doble wazari) ante Roberto Galarreta antes de cumplirse el primer minuto.
Karen León aprovechó la acumulación de penalidades de Camila Figueroa en +70 para darle la responsabilidad final a Amezquita. “Los resultados de los días anteriores nos ayudaron bastante, para la motivación para el por equipos. Somos un equipo bastante unido y eso nos dio bastante fuerza”, aportó León.


En cuartos de final, Venezuela venció 4-0 a Chile y en semifinal, eliminó a Colombia por igual marcador.


Venezuela y Colombia sumaron 13 medallas en la competencia de judo, pero los criollos ganaron seis medallas de oro, dos de plata y cinco de bronce. Mientras los locales se quedaron con cuatro áureas, cuatro plateadas y cinco de bronce.

elsiglo