Gobierno de Perú aprueba ingreso gratuito a universidades

El Gobierno de Perú aprobó un proyecto de ley que plantea el ingreso “libre y progresivo” a universidades; institutos y escuelas tecnológicas y pedagógicas del país; una de la principales promesas de campaña lanzadas por el presidente Pedro Castillo durante las elecciones del año pasado.

FOTO CORTESIA

Gobierno de Perú aprueba proyecto

La iniciativa fue refrendada el miércoles por el Consejo de Ministros y será enviada este mismo jueves al Congreso; que domina la oposición política, con el pedido de que sea incluida de manera prioritaria en la agenda de debates, informaron medios locales.

Al respecto; el ministro de Comercio Exterior y Turismo; Roberto Sánchez, señaló que la propuesta busca “reparar ese importante derecho a la educación” de “millones de jóvenes” peruanos.

También te puede interesar: La CE firmará acuerdos de transporte por carretera con Ucrania y Moldavia

Añadió que; por ese motivo; plantea el acceso libre a la educación superior como un derecho constitucional que se irá aplicando de manera progresiva; ya que en su primer año comprenderá a unos 5.000 nuevos estudiantes.

Ingreso directo

A fines de abril pasado; el ministro de Educación; Rosendo Serna; había adelantado que se plantearía que el ingreso directo a las universidades sea gradual y focalizado; ya que estará orientado fundamentalmente a jóvenes de bajos recursos económicos.

“El ingreso libre a las universidades lo que trata de garantizar es el derecho a la educación de los más pobres”; remarcó Serna durante una actividad oficial.

Por su parte, el presidente Castillo aseguró el pasado 15 de junio que no se detendrá hasta lograr la promulgación de este proyecto “ambicioso”.

“Es un encargo que nos ha hecho el país y no vamos a cesar; hasta tener expedido este espacio como gobierno para nuestros hijos cuando terminen la secundaria”, remarcó.

Fuente:EFE