“Fuerza Vecinal es un movimiento social”

El pasado 26 de junio se celebró el primer aniversario de Fuerza Vecinal, al respecto, Julio Sánchez Regalado, vocero en la entidad aragüeña, destacó que desde su fundación esta organización política se ha caracterizado por el trabajo en beneficio de la ciudadanía, llevado a cabo por un grupo de dirigentes exitosos.

En este sentido, Sánchez Regalado manifestó que a través de una resolución y por medio del Consejo Nacional Electoral, en el año 2021 se les permitió inscribirse como partido político de carácter nacional, sin embargo, desde el año 2020 ya venían trabajando en distintas comunidades del país.

“Existíamos como partido político regional en el estado Miranda, lugar donde nació este proyecto, y esa Fuerza Vecinal viene a sacudir positivamente la política, a respetar los liderazgos locales. Somos un partido localista, donde se da respeto a las decisiones de las bases”.

Asimismo, Sánchez mencionó que en Fuerza Vecinal cuentan como una base sólida representada por las gestiones exitosas de los alcaldes mirandinos, que fueron los que iniciaron este proyecto político, “además de uno de nuestros líderes que es David Uzcátegui, quien a pesar de no tener un cargo de elección popular ha demostrado que no hace falta una chapa ni un cargo para servir a la gente”.

ALCALDES DE FUERZA VECINAL
Julio Sánchez Regalado mencionó que durante el año 2017, cuando la mayoría de oposición venezolana decidió no participar en los comicios electorales de ese entonces en Miranda, líderes como el alcalde encargado en aquel momento, Gustavo Duque, así como Elías Sayegh, Darwin González y Josy Fernández, decidieron no abandonar a los vecinos, reunirse en las distintas comunidades y participar en ese proceso electoral.

“Cada uno de ellos defendieron sus municipios y ganaron las elecciones, demostrando así que en el tiempo de mayor adversidad se pueden hacer las cosas bien si se tiene la disposición, por lo que Fuerza Vecinal es ejemplo de gestiones públicas exitosas”.
Resaltó que a través de todos los estudios de opinión de carácter nacional se ha podido determinar que los alcaldes mejor evaluados en materia de gestión son precisamente los de Fuerza Vecinal.

PARTIDO REVELACIÓN

Sánchez recalcó que actualmente resultaron electos 21 alcaldes de Fuerza Vecinal, teniendo representación en el estado Portuguesa, Lara, Táchira, Anzoátegui, Nueva Esparta, Miranda y Carabobo, además se han sumado nuevos alcaldes de otras zonas como es el caso del estado Aragua.

Asimismo recalcó que se presentaron a las elecciones del mes de noviembre de 2021 con solo tres meses de haber sido formados como partido, logrando más de 500 mil votos en todo el país, convirtiéndose así, apenas en su primera participación, en la tercera fuerza política de Venezuela.

“Ganamos más de 300 concejales y diputados a nivel nacional, además de una gobernación que es la del estado Nueva Esparta, Morel Rodríguez, Fuerza Vecinal se mantiene en las calles trabajando, nuestro objetivo es estar de la mano con los ciudadanos”.

TRABAJO EN ARAGUA
Julio Sánchez destacó que en el estado Aragua el partido Fuerza Vecinal está integrado por líderes con una característica en común: durante su carretera política han estado junto al pueblo, escuchando sus necesidades y canalizándolas, para así brindar una solución a los problemas que los afectan.

“Hace más de un año, antes que tuviéramos la aprobación del CNE, junto a Alejandro González, Jesús Castillo, Antonio Rosales, José Alberto Gutiérrez, Maryori Tirado, entre otros, veníamos haciendo un trabajo en todo el estado Aragua, constituyendo equipos y en nuestra primera elección tuvimos una participación importante en toda la jurisdicción, más de 8 mil votos”, dijo.

En este sentido, Sánchez informó que en la actualidad Fuerza Vecinal tiene presencia en los 18 municipios del estado Aragua, “desde Urdaneta hacia el sur de Aragua, hasta Costa de Oro, tenemos equipo de Fuerza Vecinal trabajando para construir esta nueva forma de hacer política”.

Resaltó que la organización se encuentra enfocada en rescatar la confianza de los aragüeños, “queremos que sigan creyendo en el voto como instrumento real de cambio, y todos aquellos liderazgos que deseen sumarse e incorporarse a Fuerza Vecinal tienen las puertas abiertas y por ellos hemos crecido de forma exponencial en corto tiempo”.

Asimismo, recalcó que no es fácil constituir equipo en todos los municipios del estado, “estamos hablando de 18 municipios con características geográficas, culturales distintas, no es lo mismo armar un equipo en Girardot, donde muchas personas han llegado a través de las redes sociales, como en municipios como Urdaneta donde es escasa la comunicación telefónica”.

Sánchez señaló que la agenda social del partido siempre se ha mantenido en las comunidades, “en el año que tenemos constituidos podemos decir que hemos celebrado 55 cines de calle en distintos municipios del estado Aragua, un programa que viene a traer cultura, recreación y convivencia entre los vecinos, sobre todo para los niños”.

De igual forma, indicó que han realizado 83 monitores vecinales, siendo un programa mediante el cual elevan las denuncias de los ciudadanos, “allí denunciamos la deficiencia en los servicios públicos, recolección de desechos, aguas servidas, electricidad, alumbrado público, aguas blancas, allí estamos acompañando a los vecinos, denunciando la ineficiencia y en muchas ocasiones las comunidades han recibido respuesta de los entres responsables para la solución de los problemas de los vecinos”.

Manifestó que también han trabajado con el Vecino Vial, un personaje que crearon para crear conciencia, “busca educar en el respeto de las normas y las leyes de tránsito a los aragüeños, más de 18 veces se ha llevado a cabo este proyecto en distintos municipios de la jurisdicción, además va a la escuela a darle charlas a los niños”.

Sánchez indicó que en el marco de la pandemia del Covid-19 entregaron más de 10 mil tapabocas a través del programa “Cuidemos a Aragua”, además de la celebración del cumpleaños de la ciudad de Maracay, evento que se llevó a cabo en el barrio Campo Alegre.
“Hemos llevado serenatas para rescatar los valores culturales, más que un partido político, Fuerza Vecinal ha sido un movimiento social, movimiento de movimiento, que está junto a los vecinos construyendo una propuesta de país, de estado y de municipio”, añadió.

ELECCIONES PRIMARIAS
En cuanto a las próximas elecciones previstas para el año 2024, Julio Sánchez Regalado destacó que desde Fuerza Vecinal siempre han estado de acuerdo con que se realicen elecciones primarias para escoger un candidato unitario.

“Somos pioneros y vanguardistas en materia de proponer elecciones primarias, el año pasado antes de las elecciones regionales, David Uzcátegui recorría todo el estado Miranda, proponiendo elecciones primarias para escoger un candidato unitario que derrotara al Partido Socialista Unido de Venezuela en esa jurisdicción, sin embargo, esto no fue posible y fueron más de 50 mil votos nulos y se perdió la gobernación”.

Señaló que igual a este caso, se han perdido muchos espacios por no lograr acuerdos, “las primarias son el mecanismo unificador idóneo, por lo que desde Fuerza Vecinal planteamos unas abiertas, inclusivas, donde todo aquel que se sienta opositor y quiera participar en este proceso pueda hacerlo”.

A su juicio no se puede dar excusas a factores divisores, “no podemos permitir que candidatos se lancen por fuera sólo por no darles la oportunidad de medirse en unas primarias, Fuerza Vecinal tiene hombres y mujeres, líderes con gestiones probadas, para llevar un candidato en las elecciones primarias”.

Sin embargo, Sánchez Regalado mencionó que su prioridad, más allá de candidato presidencial, es convertirse en movimiento social que esté al lado de los vecinos, luchando por una mejor Venezuela.

“Queremos que los ciudadanos tengan una mejor calidad de vida, por ello nos estamos organizando en toda Venezuela y en cada rincón, el colapso de los servicios públicos es una realidad que golpea a cada comunidad y es momento de prestarle atención a esos problemas y ayudar a los vecinos, se debe pensar en los ciudadanos y en soluciones a los problemas que padecen”.

Señaló que son muchos los problemas que afectan a los ciudadanos, especialmente la deficiencia del servicio de salud, ya que en la actualidad los hospitales y centros asistenciales no cuentan con insumos, lo que obliga a las personas a llevar todos los materiales que van a requerir.

Además, Sánchez indicó que es necesario recuperar el salario de los venezolanos, “que sea como antes, que nos permita el acceso al crédito y pagar los estudios, así como un apartamento y bienes, queremos el reencuentro familiar, volver a la Venezuela de antes, lo que es posible con un buen gerente público en el ejercicio de un presidente de la República”.

Por último, Sánchez destacó que la lucha debe ser de todos los ciudadanos y sectores de la población, “no nos dejen solos en esta tarea, los políticos estamos haciendo nuestro trabajo, que es en primer lugar reconciliarnos entre nosotros mismos, buscar el método unificador de primarias para poder derrotar al PSUV, pero necesitamos de ustedes, son más de 2 millones de jóvenes que no están inscritos en el CNE y todos somos necesarios para transformar el país”.

ALCALDES DE FV
* Gustavo Duque, alcalde reelecto de la Alcaldía del municipio Chacao.
* Darwin González, alcalde reelecto de la Alcaldía del municipio Baruta.
* Elías Sayegn, alcalde reelecto de la Alcaldía del municipio El Hatillo.
* Josy Fernández, alcalde reelecto de la Alcaldía del municipio Los Salias.
* León Jurado, alcalde reelecto de la Alcaldía del municipio San Diego, Carabobo.
* Manuel Ferreira, alcalde reelecto de la Alcaldía del municipio Diego Bautista Urbaneja, Lechería.
* Oswaldo Zerpa, alcalde del municipio Monseñor José de Unda, Portuguesa.
* Daniel Quiñónez, alcalde del municipio Andrés Eloy Blanco, Lara.
* Gregorio Peña, alcalde del municipio Julio César Salas, Mérida.
* José Antonio González, alcalde del municipio Mariño, Nueva Esparta.
* Raziel Rodríguez, alcalde del municipio Zamora.
* Pedro Campos, municipio José Ángel Lamas, Aragua.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA