Diosdado Cabello critica “silencio” de la ONU y OEA ante las protestas en Ecuador

El primer vicepresidente del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, criticó este lunes el “silencio” que -dijo- guardan las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) ante las protestas indígenas en Ecuador, que comenzaron hace dos semanas, contra la gestión del Gobierno de Guillermo Lasso.

protestas en Ecuador
FOTO: CORTESÍA

“Queremos manifestar nuestra preocupación ante el silencio escandaloso de la OEA, de lo que queda del Grupo de Lima, de algunos Gobiernos que le encantan criticar, de la ONU, con su comisión de derechos humanos, del mundo entero, que hoy guardan silencio sobre lo que está ocurriendo en Ecuador y la masacre que están haciendo contra nuestros hermanos indígenas”, dijo Cabello en conferencia de prensa.

Las protestas en Ecuador, que se iniciaron el pasado 13 de junio, fueron convocadas por el movimiento indígena contra el alza de precios de los combustibles y las políticas del Gobierno, y han dejado un saldo de cinco fallecidos y más de 200 heridos, según organizaciones de derechos humanos.

Cabello expresó su solidaridad “con el movimiento indígena y el pueblo ecuatoriano en sus luchas”, y espera que el Gobierno de Lasso “entienda que ese pueblo está reclamando lo que le corresponde”.

También te puede interesar: Maduro anuncia que trabajará para lograr la unión entre Colombia y Venezuela

“Hay violación de los derechos humanos (y) la señora Michelle Bachelet no se ha enterado, (el secretario general de la OEA, Luis) Almagro ni ha visto para allá, es triste que eso ocurra y nadie diga nada, ninguno de estos señores. (…) De Ecuador no dicen nada, nosotros sí decimos que sea respetada la vida de los compañeros hermanos, hermanas indígenas de Ecuador”, agregó.

Sin embargo, el pasado 15 de junio, La ONU llamó a Ecuador a respetar el derecho a la protesta y a garantizar el debido proceso a todos los detenidos en el marco de las manifestaciones, además de “buscar los caminos del diálogo”.

Asimismo, Almagro, exhortó, el pasado miércoles, a entablar un diálogo que “debe contar con la participación de la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador (Conaie)”, la principal convocante de la movilización.

Este lunes, la Conaie y otras agrupaciones promotoras de las protestas sociales aceptaron la invitación a reunirse con el Gobierno.

FUENTE: EFE