La Venezuela LGBTI recuerda la violencia y discriminación en día del Orgullo

 Varios activistas LGBTI de Venezuela recordaron este martes, a propósito del Día Internacional del Orgullo, la violencia y discriminación que sufre este colectivo en el país, donde luchan por derechos que el resto de la población da por sentado.

“Que los colores no nos obnubilen: Hoy conmemoramos nuestras luchas y supervivencias. Detrás del orgullo hay sangre, dolor y crueldad. No olvidemos a las 21 personas que en 2021 fueron asesinadas por el odio. Ni a las 4 víctimas en 2022”, expresó en Twitter el Movimiento Somos.

En la misma línea, la asociación civil Venezuela Igualitaria recordó que no todas las personas LGBTI pueden “sentir y vivir el orgullo” debido a prejuicios y prohibiciones como las vigentes, que impiden casarse con una pareja homosexual ni cambiar su nombre a las personas transgénero.

Muchas de estas personas “son presas del miedo, la culpa y la vergüenza que la sociedad, a través de sus instituciones, nos ha inyectado. Por ellas, alcemos nuestras voces para que algún día los prejuicios cesen de oprimirlas”, apuntó la organización en la misma red social.

Mientras tanto, la ONG Red Naranja subrayó la necesidad de que Venezuela promueva políticas públicas “con enfoque de diversidad, estadísticas de forma desagregada y la rectificación de la imagen, nombre y marcadores de sexo/género en registros y documentos de identidad”.

También te puede interesar: Luis Eduardo Martínez: Reestabler relaciones plenas Venezuela-USA-UE debe ser objetivo común

Por su parte, un grupo de activistas y funcionarios afines al Gobierno depositaron una ofrenda floral ante la estatua del Libertador Simón Bolívar en una plaza caraqueña para demostrar que son “profundamente patriotas y revolucionarios”, dijo a Efe Isaura Guzmán, directora de la Oficina para la Diversidad Sexual de la Alcaldía de Caracas.

“Nos encontramos aquí, 28 de junio, Día Internacional LGBTI (…) rindiéndole honores al padre de la patria Simón Bolívar como venezolanos y venezolanas, rompiendo con las cadenas de la discriminación, rompiendo con las cadenas de la homofobia, de la desigualdad (…), exigiendo nuestros derechos”, sostuvo.

Dilberly Rodríguez, activista y legisladora suplente, quien se encontraba en el acto, expresó que hoy “es un día más” para demostrar que la población LGBTI no se limita a sus “identidades, orientaciones ni expresiones”.

“Al contrario, nos fortalecemos bajo las dinámicas diarias, bajo la interacción social, bajo nuestras responsabilidades como ciudadanas y ciudadanos, y demostramos que somos compañeras y compañeros capaces de aportar, construir, de debatir, capaces de implementar herramientas transformadoras para una sociedad de iguales”, aseveró.

EFE