Sudán realiza queja a Etiopía ante por muerte de 7 soldados

El Gobierno de Sudán anunció haber presentado una queja oficial contra Etiopía ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas después de que el Ejército etíope ejecutara a siete soldados sudaneses y a un civil, que fueron capturados en el país vecino.

Sudán queja a Etiopía
FOTO: REFERENCIAL

“El Ministerio procedió a presentar una denuncia formal ante el Consejo de Seguridad y las organizaciones internacionales y regionales competentes”; informó hoy la cartera de Exteriores en un comunicado.

Además, destacó que Sudán se reserva el pleno derecho garantizado por la Carta de las Naciones Unidas a defender su territorio y su dignidad; en alusión a una amenaza lanzada anoche por el Gobierno de Sudán de responder “a este acto cobarde de la forma apropiada”.

Sudán llamará inmediatamente a su embajador en Etiopía para consultas, y se convocará hoy al embajador en Jartum para expresar su condena por este “comportamiento inhumano”; indicó el ministerio en la nota.

También te puede interesar: La ONU llama a “despertar” ante la “emergencia de los océanos”

Fuentess militares de Sudán informan detalles de la captura de los soldados

Una fuente militar que pidió el anonimato aseguró que el presidente del Consejo Soberano sudanés, el general Abdelfatah al Burhan, visitó hoy la zona fronteriza de Al Fashaqa; una área disputada entre ambos países donde estos soldados los capturaron durante una redada para asegurar los cultivos en la zona.

Durante la visita, Burhan presentó sus condolencias a los militares desplegados en ese área.

Las tensiones entre Sudán y Etiopía han aumentado en los últimos años por el conflicto en la región norteña etíope de Tigray y la construcción por Adís Abeba de una gran presa en el Nilo Azul.

Asimismo, el Ejército sudanés ha acusado en reiteradas ocasiones a Etiopía de atacar la localidad agrícola de Al Fashaqa; donde ocurren choques esporádicos entre militares y agricultores de ambos países por la explotación de estas tierras de cultivo tan fértiles; y por la recolección de agua.

FUENTE: EFE