Rusia asegura haber pagado el servicio de deuda externa

El Ministerio de Finanzas de Rusia aseguró hoy haber pagado “en su totalidad” el servicio de la deuda externa en línea con las reglas de emisiones vigentes y acusó a “terceros” de las informaciones sobre una supuesta “suspensión de pagos”.

Rusia
FOTO CORTESIA

Rusia

“Dichos pagos fueron recibidos el mismo día por los agentes de eurobonos y entregados oportunamente tanto a los tenedores de eurobonos de Rusia (…), como a los mediadores financieros internacionales”, señaló en un comunicado.

Finanzas insiste en que Moscú no puede haber cometido impago propiamente dicho, ya que el pago se efectuó el 20 de mayo pasado y el vencimiento era el 27 de mayo.

“En este caso la imposibilidad de los inversores de recibir su dinero no tuvo lugar como resultado de una falta de pago, sino debido a las acciones de terceros”, explica.

Moscú insiste en que dicha situación no está contemplada en la documentación sobre suspensión de pagos de un país, por lo que este caso debe ser analizado teniendo en cuenta todas las circunstancias y “la buena fe de las partes implicadas”.

Acusa a los operadores que debían garantizar el pago de incumplir su función pese a disponer de instrumentos tanto legales como financieros para ello.

Instituciones internacionales

A su vez, se dirige a los inversores para que reclamen a esas instituciones financieras internacionales, ya que, aduce, el comportamiento de los mediadores está fuera del control de las autoridades rusas.

Asegura que Rusia “no se niega a cumplir con sus obligaciones de deuda ante todas las categorías de inversores”, sino que, ante la imposibilidad técnica de consumar el pago en divisas extranjeras, propone “nuevos mecanismos de pago”.

Se refiere al decreto emitido el 22 de junio por el presidente ruso, Vladímir Putin, para pagar en rublos sus obligaciones con la deuda externa.

Para ello el tenedor extranjero debe abrir una cuenta especial en un banco ruso, desde el cual puede convertir el pago en divisa.

También te puede interesar: La Compañía del Petróleo de Libia podría detener la producción en Sirte

El 27 de mayo, el Estado ruso debía pagar en euros y dólares los cupones de dos eurobonos con vencimiento en 2026 y 2036.

El Ministerio de Finanzas indicó ese mismo día que la depositaria nacional pagó 71,25 millones de dólares por los bonos de 2026 y 26,5 millones de euros por los de 2036.

Deuda externa

Según dijo entonces la agencia Interfax, esos pagos los efectuó Rusia antes de la expiración el 25 de mayo de la licencia de EE. UU. que le permitía hasta entonces hacer frente a su deuda externa en dólares.

No obstante, la agencia Bloomberg afirmó hoy que Rusia ha incurrido por primera vez desde 1918 en una suspensión de pagos, dado que los acreedores extranjeros no habían recibido tras el periodo de gracia de 30 días el pago de sendos eurobonos del Estado ruso.

Dado que las agencias de calificación de riesgo ya no emiten este tipo de declaraciones de impagos al impedírselo las sanciones occidentales, son los propios tenedores de eurobonos los que, reuniendo el 25 % de la cantidad adeudada, tienen que afirmar que Rusia ha ocurrido un “evento de impago”, recuerda esta agencia.

Fuente:EFE