El Invento que no funcionó y provocó la muerte de un sastre

Un sastre nacido en Austria se mudó a París a la edad de 20 años y se ganaba la vida sirviendo a otros clientes que visitaban la Ciudad de la Luz. Tenía su local cerca de la Ópera de París y tenía una habilidad especial para coser trajes elegantes para hombres y mujeres de la alta sociedad a principios del siglo XX.

FOTO: CORTESÍA

Franz Reichelt, el joven sastre, logró mantener su actividad como sastre durante diez años. Pero, París siempre se ha caracterizado por su alto costo de vida y no era posible que el hombre viviera exclusivamente de su trabajo. vestir personalidades francesas y austriacas.

Durante estos años, los hermanos Wright estaban desarrollando sus planeadores y aviones, e incluso lograron un vuelo exitoso. Pero, con este avance surgieron nuevos problemas, como ¿Cómo sacar a un hombre de un avión en pleno vuelo sin morir?

Los inicios de una idea

Un coronel francés ofreció una gran suma de dinero a el inventor que logró resolver el problema de dar saltos en distancias cortas o en movimiento sin sufrir heridas graves o morir en el intento.

Hoy, los soldados de todo el mundo pueden realizar maniobras de salto utilizando paracaídas. Incluso muchos civiles han optado por aprender a hacer esto como una práctica de deportes extremos.

La invención del paracaídas fue patentada en los Estados Unidos.

Debido a las dificultades económicas que encontró Franz Reichelt, decidió embarcarse en la creación de un elemento capaz de detener las caídas durante un salto. no tenia conocimientos de fisica pero sabía cómo funcionaban las telas y se aventuró a inventar una versión amateur de un paracaídas.

Las primeras pruebas que hizo con muñecos dieron resultados mixtos, a veces la tela se abría y la caída se detenía, pero la cantidad de veces que fallaba el objeto en el aire era comparable a saltos exitosos.

Como las pruebas no fueron concluyentes, Reichelt optó por diseñar el paracaídas para uso humano.

El salto desde la Torre Eiffel

El traje que había creado Franz Reichelt fue presentado al Club de Aviación Francés, que rápidamente rechazó su invento, pues además de no tener resultados consistentes, pesaba más de 70 kilogramos.

Hoy en día, incluso se practica como deporte.

Aunque los miembros del Club de Aviación Francés intentaron convencerlo de que se rindiera, el sastre decidió continuar con sus pruebas. Tanto es así que en 1911 decidió saltar 8 metros de altura. Sin embargo, su aparato falló, como en la mayoría de los intentos anteriores, y al caer se rompió la pierna.

En su obstinación, Reichelt se convenció de que el problema había sido la altura del salto y decidió repetir la hazaña, pero esta vez desde la Torre Eiffel, el lugar más reconocible de París. Como le dijo el sastre a sus amigos, había obtenido autorización de la policía parisina para realizar los saltos.

El 4 de febrero decide lanzarse con su ingenio, que parece un paracaídas, desde la torre. Desafortunadamente, como dictaban los resultados hasta ahora, esta vez su invento también falló y cayó directamente al suelo helado.

Antes de que los bomberos llegaran al lugar, Ya se había roto un brazo, una pierna y sangraba por la boca. Al parecer, su columna vertebral se rompió en el impacto.

Las autoridades aseguraron que no habían autorizado estas pruebas, pues tenían entendido que las realizaría con muñecos y no consigo mismo. Curiosamente, unas semanas más tarde alguien inventaría un prototipo exitoso para el paracaídas moderno en los Estados Unidos.

elsiglo con información de clbeuro