Cuba prevé cortes del suministro de su mayor termoeléctrica

La estatal cubana Unión Eléctrica (UNE) informó este lunes de afectaciones en el suministro de energía durante todo el día y hasta la madrugada del martes tras anunciar la suspensión de operaciones por mantenimiento de la mayor central termoeléctrica del país.

Cuba prevé cortes del suministro
FOTO CORTESIA

El déficit de megavatios para el horario pico será del 7,5 %, según señaló la UNE en una nota de prensa. De persistir los problemas, el porcentaje podría subir al 10 %.

Entre las labores que se realizarán en la central está la “limpieza de los calentadores de aire regenerativo, solución de área de alta temperatura en caldera y otras 164 tareas de corrección”, indicó la empresa. Las tareas de mantenimiento culminarían hasta el próximo jueves.

No es la primera vez que la principal termoeléctrica de Cuba se encuentra fuera de servicio, ya sea por un parón programado o por alguna descompostura.

Impacto de un rayo

El pasado 24 de mayo, un rayo impactó directamente en el equipo de protección contra este tipo de fenómenos pero la fuerza fue de tal magnitud que destruyó el pararrayos de la línea de salida de la central. El servicio se restableció un día después.

A mediados de marzo dejó de operar por la avería de una caldera. Esto sucedió una semana después de un parón planificado para darle mantenimiento.

Semanas más tarde, el 16 de abril, la Antonio Guiteras presentó otra falla “imprevista” y no volvió a operar hasta cinco días después.

También te puede interesar: La Compañía del Petróleo de Libia podría detener la producción en Sirte

Durante esas jornadas, en la provincia occidental de Matanzas -así como regiones colindantes-, se programaron apagones de tres horas durante varias jornadas seguidas.

Apagones diarios

Los apagones ocurren a diario en Cuba, donde la UNE ha notificado más de 300 afectaciones en muchas de las 13 centrales termoeléctricas (ocho terrestres y cinco flotantes) del país en los últimos meses.

Desde finales de mayo, la Presidencia cubana informa diariamente sobre la generación y la demanda energética en el país, lo que refleja la importancia de este asunto en términos económicos y también políticos.

El Gobierno dice que los cortes en el suministro son por roturas en las plantas, el déficit de combustible para la generación distribuida y los mantenimientos programados.

Las autoridades cubanas reconocen la “tensa” situación del sistema eléctrico nacional y advierten que quedan “días difíciles” ante la llegada de los meses más cálidos del año, los de mayor consumo.

Fuente:EFE