Comunicadores sociales celebraron su día con una misa en la Catedral

Comunicadores sociales del estado Aragua participaron este lunes 27 de junio en una serie de actividades en el marco del Día Nacional del Periodista, destacando eventos religiosos, almuerzo y reuniones de suma importancia para el interés de esta colectividad.

Seguirán comprometidos con la verdad

Asimismo, aprovecharon la oportunidad de reflexionar sobre la actualidad de esta profesión, destacando el compromiso que tienen con la audiencia y el pueblo aragüeño.

El primero de estos eventos se efectuó a eso de las 10 de la mañana en la Catedral de Maracay, cuando los comunicadores participaron en la tradicional misa por el Día del Periodista, para así agradecer al Todopoderoso por un año más de éxitos y labores exitosas.

Eilyn Torres, secretaria general (e) del Colegio Nacional de Periodista (CNP), Seccional del estado Aragua, expresó que esta santa eucaristía, que fue presidida por el párroco de esta sede eclesiástica, padre Jesús Díaz, comentó que hasta en tiempo de pandemia, no se dejó de festejar esta actividad.

“Hoy estamos retomando la presencialidad, recibiendo la bendición de Dios y el agradecimiento de todos los colegas que estamos presente”, comentó la líder gremial.

Eilyn Torres, Secretaria General Encargada del CNP-Aragua

Asimismo, destacó que realizaron otras actividades en el marco de esta importante fecha, en la cual destacan la visita al Consejo Legislativo del estado Aragua, con la finalidad de llevar el ante-proyecto de Ley de Libre Acceso a la Información y Transparencia.

“También vamos a desarrollar una serie de actividades no solamente todo el día, sino durante todo el mes, actividades relacionadas al ejercicio del periodismo, actividades de promoción profesional”, dijo Torres añadiendo que harán eventos deportivos y gremiales.

Además, comentó que estarán visitando los medios de comunicación para hablar sobre estas actividades. “También en las universidades donde realizaremos operativos de inscripción y actualización de datos para los agremiados”, acotó.

En este contexto festivo, Eilyn Torres, añadió que para este año tienen previsto reconocer la trayectoria de periodistas destacados en el estado Aragua. “Nosotros tenemos todos los años la entrega de la condecoración Ana Luisa Llovera en su única clase, este año entregaremos la condecoración del 2021-2022”, añadió.

Renovación de la junta directiva y el periodismo

Torres añadió que están pendientes con la renovación de la directiva del CNP-Aragua, pero están a la espera de una respuesta del CNE para así efectuar esta importante labor.

“Fíjate que la renovación de la junta directiva es un tema nacional, no solamente Aragua sino el resto de las directivas necesita ya de repente un cambio, y nosotros estamos esperando el aval del Consejo Nacional Electoral, que es el órgano rector que permite las elecciones gremiales para entonces hacer la renovación de cargos”, comentó.

La dirigente gremial finalizó diciendo que la actualidad el periodismo está más comprometido que nunca, ya que considera “somos la voz que no tienen voz”.

“Nuestro trabajo es a veces ser incómodos para poner la vista de los ciudadanos en aquellas situaciones que no están bien y aquellas situaciones que hay que denunciar, y eso siempre ha sido así, existan las tecnologías que existan. Acuérdate que los medios de comunicación tradicionales, la prensa escrita, la radio, la televisión ahora tenemos multiplataformas y por allí tenemos que seguir dando los mensajes, del respeto a la profesión, de la ética y el periodismo y sobre todo de ser la voz que no tienen voz con vocación de servicio y humildad”, sentenció.

La bendición de Dios sobre los comunicadores

En este orden de ideas, el también comunicador social, padre Jesús Díaz, expresó unas palabras sobre la importancia del periodismo en la actualidad, destacando que esta es una gran tarea que estas personas deben efectuar.

“De esta gran tarea, de comunicar, de anunciar y saber pues que debemos transitar siempre por esos caminos de la verdad, de la justicia”, comentó.

Padre Jesús Díaz, párroco de la Catedral de Maracay

Añadió que la tarea del comunicador hoy, sigue siendo una tarea ardua, afirmando que estos tienen una tarea muy importante para la sociedad. “Deben seguir esforzando, dar lo mejor cada día y saber que siempre debemos mirar hacia el presente y hacia el futuro con mucha esperanza y con mucha orientación”, concluyó.

La vieja y joven guardia se consiguen

El evento fue propicio para que los periodistas se reencontraran nuevamente con viejos colegas y nuevos amigos, pero sobre todo para que los más jóvenes intercambien conocimientos con la vieja guarda del periodismo para así seguir creciendo.

En este sentido, Janet Santoya, profesora de la Universidad Bolivariana de Venezuela, manifestó sentirse muy complacida por esta misa, ya que se reunió con viejos colegas y ex alumnos que hoy son profesionales y ejercen su carrera en los distintos medios de comunicación de Aragua.

“Estos nuevos periodistas deben ponerse las pilas, porque ahora la cuestión es un poco diferente, sin embargo todo tiene su momento y su día y por lo tanto, esperamos que ustedes se pongan al día rápidamente”, comentó.

Santoya invitó a esta nueva generación de periodistas a que estudien esta carrera, ya que con ella pueden conocer a mucha gente. “Además de tener ese intercambio entre la nueva y vieja generación”, concluyó.

En este mismo contexto, Maruja Vargas, secretaria de Relaciones Institucionales del CNP-Aragua, comentó que en la actualidad es mucho lo que ha cambiado el periodismo, pero que aún así continuará siendo la ventana de la verdad y la voz de los que no tienen voces.

“Nosotros seguimos siendo una ventana de nuestro pueblo, la ventana de la verdad, y así queremos seguir con objetivos, con una información veraz y oportuna”, comentó.

Maruja Vargas, secretaria de Relaciones Institucionales del CNP-Aragua

Maruja añadió sentirse feliz como periodista y como miembro del CNP, aclarando que a pesar de la circunstancia se han mantenido unidos. “Estamos invitando a los nuevos colegas que se están graduando para que se agremien y ejerzan su función como periodistas como deben ser”, comentó.

Encargadas de la Web de elsiglo celebraron este día

Desde la sala de redacción de esta casa editorial, aprovecharon la oportunidad para expresar lo que significa ser periodista, y muchos destacan que es una carrera muy bonita que te brindan oportunidades y otros que es la lucha por la verdad.

Una lucha diaria a la dedicación

La licenciada Reina Betancourt, quien tiene más de 16 años de experiencia en esta profesión, destacó que el periodismo es la lucha diaria por buscar la verdad.

“Más que una profesión es una pasión por la verdad, una lucha diaria por la información, que en manos de los periodistas está la reacción de un público”, expresó.

Reina Betancourt

Me inspiraron para estudiar periodismo

La licenciada Betzabeth Delgado, egresada de la Universidad Bicentenaria de Aragua y actual operadora Web del Departamento de Medios Digitales del diario elsiglo, aprovechó la oportunidad para comentar las razones por el cual decidió estudiar esta profesión, asegurando que de nacer nuevamente elegiría sin dudarlo esta carrera.

“Nunca pensé que iba estudiar periodismo, pero cuando tuve la oportunidad de conocer a Eduardo Rodríguez Giolitti, tuve la curiosidad de preguntarle cómo era esta carrera, enseguida me enamoré, comencé a investigar y hasta el sol de hoy tengo tres años ejerciendo”, dijo la comunicadora con amplio conocimiento en la producción televisiva y medios digitales.

Betzabeth Delgado

Periodismo es sinónimo de verdad

Por su parte, la licenciada Yuleixy Navas, egresada de la Universidad Bolivariana de Venezuela, y también operadora Web del Departamento de Medios Digitales, comentó su nueva visión del periodismo tras retornar al Matutino de lo Valles de Aragua tras una larga temporada ejerciendo en otros medios de comunicación.

“El periodismo para mi es sinónimo de verdad, pasión, entrega y compromiso por llevar el acontecer noticioso a cada rincón del país”, dijo Navas.

Yuleixy Navas

Te recomendamos: El periodismo representa responsabilidad, ética y compromiso con el pueblo

Las señoritas de este departamento, también expresaron sus felicitaciones a todos los colegas por este día, en especial a los de esta casa editorial.

LINO HIDALGO | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA