Parrandas y cofradías de sanjuaneros estrecharon lazos de solidaridad y hermandad

“San Juan está entre nosotros, en cada golpe de tambor, en los cánticos, las danzas, el colorido y la hermandad”. La tradición está más viva que nunca y Ocumare de la Costa sigue siendo por excelencia el mejor escenario para celebrar con devoción y sentimiento la fiesta de San Juan Bautista.

La tradición está más viva que nunca y Ocumare de la Costa sigue siendo por excelencia el mejor escenario para celebrar

Como es tradición, en toda Venezuela se vivió ayer esta celebración, en el día más largo del año, que es posterior al solsticio de verano.

Los habitantes de Ocumare una vez más abrieron sus brazos para recibir a propios y extraños, que llegaron hasta este territorio sobre el nivel del mar, con el propósito de ser parte de esta tradición.

Es una fiesta religiosa y cultural que enaltece la creencia del bautismo de Jesús por San Juan Bautista en el río Jordán, pero también realza la gran trascendencia espiritual de matriz afrodescendiente.

El fervor comenzó en si (el ciclo), el 22 con el arreglo del altar. El 23 se vino el repique del tambor y el Embarque, donde los “San Juanes” de diversas regiones son honrados en la casa del Santo; miembros de las parrandas y cofradías de sanjuaneros se reunieron entre sí para estrechar sus lazos de solidaridad, amistad y hermandad.

Los miembros de las parrandas y cofradías de sanjuaneros se juntaron pa´ celebrar

Ya con el amanecer del 24, al grito de “buen día Juan”, el pueblo dio la bienvenida al Santo, que salió de la casa, y sobre su guardián recorrió en procesión entre devotos y seguidores, quienes lo escoltaron hasta la iglesia, para recibir los honores cristianos y el reconocimiento en general.

En la celebración de ayer, muchas personas que residen en otros sitios del país, manifestaron que llegaron hasta Ocumare para pagar los favores concedidos durante los últimos años, así como para agradecer la mediación de San Juan entre la cura y la enfermedad.

“Si San Juan lo tiene, San Juan te lo da”, cantaban parte de los creyentes. “Aquí estoy frente a ti, cumpliendo como todos los años. Gracias mi Santo, gracias mi don”, expuso Carmen Colmenares, proveniente de Barinas y quien aseguró que su negocio es una realidad por la petición que hizo en medio de la pandemia.

En la celebración no faltaron los tambores, bailes y canciones

Muchas veces, dijo Próspero González, de Los Teques, han intentado los que conocen solamente de oscurantismo, que esta fecha se ha malinterpretado.

Te recomendamos: La iglesia organiza gran operativo de limpieza en el barrio 23 de Enero

“No es así, esto es sagrado para nosotros. El comportamiento es cívico, sano, pagano, porque es conmemorar el día de nuestro Bautista. Hoy (ayer) es para celebrar por todo lo alto, siguiendo nuestras costumbres y tradiciones, las creencias y la cultura. Sencillamente vivimos con fervor estos días y recorriendo con Juan retribuimos lo que nos ha concedido. Si San Juan se emborracha por alegría, yo también me emborracharé”, apuntó González.

Los de Costa de Oro se lucieron con su Santo, música, costumbres y tradiciones

Por la repercusión, este sábado y domingo continuarán las festividades. Hay quienes aseguraron que harán todos “los sacrificios” para disfrutar de la celebración hasta mañana, mientras que otros ya piensan en regresar el próximo año a Ocumare por estas fechas.

HBRI. | elsiglo
fotos | KARLA TRIMARCHI