Investigan en Bolivia el feminicidio de joven hallada con 19 puñaladas

La Fiscalía boliviana informó este jueves que investiga el feminicidio de una joven de 25 años que estaba reportada como desaparecida en la región oriental de Santa Cruz y que fue hallada muerta con 19 puñaladas en una vivienda particular.

FOTO: REFERENCIAL


La víctima fue identificada como María M.G., de 25 años, y el principal sospechoso del crimen es su pareja, Arturo A.C., de 27, quien fue aprehendido, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca, según un comunicado de prensa del Ministerio Público.


“El equipo multidisciplinario de la Fiscalía Especializada de Delitos contra la Vida tomó conocimiento del hecho y de inmediato realizó el procesamiento de la escena del crimen, autopsia médico legal, toma de declaraciones de los vecinos del lugar, además de otras pericias que permitirán llegar a la verdad material de lo que ocurrió”, dijo Mariaca.


El suceso se conoció el miércoles en la noche, cuando los vecinos del barrio cruceño Santa Ana llamaron a la Policía para denunciar que salía un olor fuerte desde una habitación en la vivienda donde fue hallada la joven, explicó por su parte la fiscal especializada en Delitos contra la vida, Francisca Rivero, según el comunicado.


Los agentes llegaron hasta el lugar junto al personal del Ministerio Público y en el cuarto encontraron el cuerpo de la mujer en estado de descomposición y con visibles signos de violencia, indicó Rivero.


El hombre se encontraba escondido en el baño “bajo influencia alcohólica”, señala la nota de prensa.


La autopsia realizada por el Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) determinó como causa de muerte “shock hipovolémico hemorrágico, laceración cardíaca y trauma torácico penetrante por elemento cortopunzante”, añadió.


Según los medios locales, el sujeto era expareja de la joven y se cree que cometió el crimen hace al menos cinco días durante los cuales el cuerpo de la víctima permaneció en la habitación cubierto con frazadas.


La muchacha fue reportada como desaparecida el pasado 14 de junio, mientras que el sujeto tenía antecedentes por otro feminicidio cometido cuando tenía 17 años, según la prensa local.


Entre enero y los primeros días de junio se registraron 42 feminicidios en Bolivia, 17 de ellos en La Paz y 11 en Santa Cruz, según información de la Fiscalía.


Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres vienen reclamando desde hace años que la ley contra la violencia machista vigente en el país desde 2013 no se cumple plenamente por carencias como la falta de presupuestos y personal adecuado para atender estos sucesos.


El Gobierno nacional declaró la gestión 2022 “Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia contra las Mujeres”, ante los recurrentes hechos que colocan a Bolivia entre los países más violentos de la región.

EFE