El triunfo de Carabobo fue producto de patriotismo

Son muchos los aspectos históricos que marcan la gesta de aquel 24 de junio de 1821, sacrificios y sufrimientos, que obliga por convicción, reflexionar sobre todos los acontecimientos vividos, que permite tener una mejor noción para deducir lo que realmente es patriotismo.

FOTO: CORTESÍA


Simón Bolívar, visionario, estadista y estratega, estaba convencido junto a quienes lo acompañaron, que para tener patria había que amarla; esa certeza debe ser un impulso y no una etiqueta en el sentimiento venezolano, en especial, para el sentir de la dirigencia política del país y de las generaciones que desean surgir.


Carabobo, la batalla, fue una utopía que se hizo realidad. Inspirada en el espíritu libertario, con propósitos y vocación de servicio; es ese tesoro de valores y virtudes donde quedó constancia de la lealtad y la disciplina, la obediencia y el respeto.


El 24 de junio fue producto de patriotismo. Patriotas es el mejor término que se le puede dar a cada uno de los que lucharon en esa gesta emancipadora, porque fue un acontecimiento que se dio con una fuerza dispuesta a despojar al imperio español de estos espacios que eran nuestros.


La victoria se concretó por la estimulación bolivariana, porque de lo contrario, el resultado hubiese sido distinto a lo que hoy en día se celebra.


El destino acompañaba a los patriotas y ocurrió porque estaban dadas las condiciones, desde la estrategia de guerra, el clima, el espacio, la llegada de los hombres que venían de recorrer largos trayectos.


Patriotismo es un término que debe entenderse desde el sentido, propósito y razón, porque referirse a la patria, es el sentimiento por el espacio, los símbolos, los aspectos naturales, por sus riquezas, por la identidad y de todo aquello que atrae la querencia hacia el lugar donde se nace, se vive y se lucha.


El Libertador y todos los que dedicaron doce años de lucha armada para concretar con la Batalla de Carabobo el triunfo sobre el ejército realista, comenzaron a gestionar una nación bajo un criterio patriótico. Para entender lo que hoy día gozamos, debemos razonar sobre la sensatez de Bolívar, es decir, ser más útiles para forjar un país libre.

GRAN ESTRATEGIA MILITAR


La Batalla de Carabobo desde el punto de vista militar fue exitosa; fue una gran estrategia desde los planes que se hicieron, la forma como se organizó el Ejército patriota, permitiendo la arremetida contra los españoles.


Todo se conjugó a favor de una sola parte, en lo propicio del espacio geográfico como lo fueron las sabanas de Carabobo y la manera como se dirigieron cada uno de los elementos bélicos, la entrada por Bárbula, la ofensiva por Nirgua, así como la acometida de aquellos que llegaron desde Barquisimeto. Esta histórica batalla, es un referente para aquellos que toman la carrera de las armas, por su planificación y movimientos.


Pero esa estrategia militar tuvo un motivo extra, como fue la unión del pueblo. Los patriotas no fueron un Ejército de escuela, ni de formación militar. Eran lanceros, llaneros, era el pueblo, incluso, mantuanos, blancos criollos, esclavos manumisos, liberados, indígenas que fueron parte de la gesta.


La Batalla de Carabobo marcó lo que han deseado en el tiempo, todos los gobernantes del mundo, unidad, unidad, unidad, elemento fundamental para enfrentar a un ejército bien armado, capacitado, con recursos y experiencias, aspectos que no tenían los soldados de Bolívar y compañía.


Los patriotas con menos adiestramiento lograron esa victoria, con mucho patriotismo, con muchas ganas de vencer, con muchas ganas de emancipación.


La Batalla de Carabobo tiene esos dos elementos fundamentales, primero, la estrategia bélica o de la batalla, y el otro, el inicio de la unión, incluso, de aquellos que descendían de la España monárquica, pero que ya tenían una identificación con el espacio, ya sentían ese sentimiento de nacionalismo y patriotismo. Fue un elemento sociológico, en el caso del amor por el espacio y de querer salir del yugo español.

DETALLES DE LA BATALLA


La Batalla de Carabobo es uno de los hechos más importantes en la historia, donde hace 201 años se llevó a cabo las principales acciones militares de la guerra de independencia de Venezuela. El ejército patriota en el Campo de Carabobo batalló contra el ejército real del imperio español.


Según relatos de diferentes historiadores, la batalla se realizó un día domingo 24 de junio de 1821 y duró aproximadamente una hora, comenzó a las 11:00 a.m. y culminó a las 12:00 m, aunque algunos refieren que en 45 minutos los patriotas dominaron a los españoles.
Las tropas de Simón Bolívar se dividieron en tres:


La primera comandada por José Antonio Páez, integrada por los batallones Bravos de Apure y los Cazadores Británicos, además de siete regimientos de caballería.


La segunda liderada por el general de División Manuel Cedeño, y constituida por los batallones Tiradores y Vargas, adicional de un escuadrón de caballería.


La tercera y última estuvo bajo las órdenes del coronel Ambrosio Plaza y constituida a su vez por cuatro batallones.


El ejército realista contó con 4.300 soldados, mientras que el patriota sumó 6.400 hombres.


Bolívar en el mismo campo de batalla asciende inmediatamente a José Antonio Páez como General en Jefe, por su gran participación en esa lucha.


Entre los héroes de la independencia que se destacaron se encuentran José Antonio Páez, Manuel Cedeño, Santiago Mariño, José Francisco Bermúdez, Pedro Camejo (Negro Primero) y Cruz Carrillo.


La exitosa campaña militar fue librada sobre una extensa sabana de unos cuatro kilómetros de longitud de este a oeste y tres kilómetros de norte a sur.


La estrategia utilizada por el Libertador se puede resumir en esta frase “en la unión está la fuerza”, ya que al unir los esfuerzos de todos aquellos que estaban con él, encontró un ímpetu tal que le permitió lograr su objetivo.

HBRI. | elsiglo