Ciclo de celebraciones en honor de San Juan Bautista

 La más reciente certificación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación; la Ciencia y la Cultura (Unesco); al Ciclo Festivo de Veneración y Culto de San Juan Bautista; que lo atribuye como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, representa para Venezuela la reivindicación de las raíces afro.

Ciclo de celebraciones
FOTO CORTESIA

Ciclo de celebraciones

Estas prácticas y conocimientos culturales vinculados a las celebraciones en honor de San Juan Bautista en Venezuela; datan del siglo XVIII, y se originaron en las comunidades afrovenezolanas esclavizadas en los dominios coloniales españoles de aquella época.

Si bien es cierto; que esas “celebraciones tuvieron en sus principios una marcada influencia del catolicismo; también se caracterizaron por la presencia de numerosas expresiones culturales de índole verbal; musical y física, vinculadas al África Subsahariana”, refirió la página oficial del Patrimonio Cultural Inmaterial (ICH, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con la Unesco; las prácticas y conocimientos relacionados con el “elemento del patrimonio cultural inmaterial; se transmiten en el seno de las familias, por intermedio de los grupos comunitarios y en las escuelas”·.

En este sentido; según el ICH; los adeptos a la practica de este ciclo festivo; denominado como: “los sanjuaneros”; son considerados como un “símbolo de resistencia cultural y de libertad y un medio para evocar la memoria de sus antepasados esclavos”.

Los días 23 y 24 de junio

En muchas comunidades del país, el ciclo festivo se da a principios del mes de mayo. Mientras, que las celebraciones jubilosas centrales en honor a San Juan Bautista, que comprenden repiques de tambores, bailes, cantos, narraciones, y procesiones religiosas, que cuenta con elementos propios de cada comunidad, se dan los días 23 y 24 de junio.

Miranda, parte de Carabobo y Puerto La Cruz, las costas del estado, la Guaira; entre estas, Osma, La Sabana, Todasana, Naiguatá, Caruao, Chichiriviche, Oricao, Tarmas, Carayaca, y Chuspa; así como, localidades del estado Bolívar, y muchos otros, al golpes de tambor y los cantos de zangueo y de sirena, innundan los pueblos, repitiendo: San Juan to’ lo tiene! ¡San Juan to’ lo da!…

El día inicial de la fiesta, en la que sé la que se conmemora la inmersión en las aguas de Jesús por parte de Juan en el Jordán, bautismo que es relatado en los Evangelios de los apóstoles Marcos y Lucas, de la fe católica, es solemnizado por los miembros de las parrandas y cofradías de sanjuaneros para estrechar lazos de solidaridad y amistad. Luego de los rituales en los que estrecha la unión, visitan las iglesias y la casa donde se custodia la imagen del santo. 

También te puede interesar:Entes del Estado planifican dispositivo de seguridad para estas vacaciones

Mientras, que el día 24, se transporta la imagen a los ríos de sus respectivas comunidades. En torno a esta visita se reúnen también los devotos para obtener la bendición del santo. La idoscincracia de las regiones marca la diferencia. Se elogia los caballitos de San Juan, en esta fecha, que coinicide con los honores que se rinde a los héroes de la Batalla de Carabobo, de 1821.  

Patrimonio Inmaterial

Vale recordar, que en diciembre pasado la Unesco aprobó la postulación, por parte del Gobierno Bolivariano que preside Nicolás Maduro, del “Ciclo festivo alrededor del culto y devoción a San Juan Bautista” como la 8va manifestación venezolana elevada a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, ha permitido que la cultura y a las tradiciones del pueblo venezolano, puedan estar en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Tal y como, lo establece el artículo 59: “El Estado garantizará la libertad de religión y de culto. Toda persona tiene derecho a profesar su fe religiosa y cultos y a manifestar sus creencias en privado o en público, mediante la enseñanza u otras prácticas (…)”.

La carta Magna, además, otorga el reconocimiento de manifestaciones específicas de nuestro patrimonio cultural inmaterial, por ser estas prácticas demostrativas de nuestra condición de sociedad multiétnica y pluricultural.

En el año 2006, el presidente de la República, Hugo Chávez Frias, promulgó un decreto, dándole a Venezuela un modelo de gestión del patrimonio cultural Inmaterial reconocido mundialmente por la Organización de las Naciones Unidas.

Fuente:AVN