¿Es recomendable reiniciar nuestro teléfono de manera regular?

87

Tanto en la vida como en los sistemas todo evoluciona; la tenología ha dado paso a mejoras que pueden apreciarse tanto en el exterior como en el interior de los teléfonos. Hoy en día se fabrican dispositivos móviles con diseños cada vez más atractivos, con procesadores más potentes y con mejor rendimiento.

Si bien es cierto que en el pasado reiniciar nuestros equipos era algo bénéfico y hasta cierto punto necesario, la pregunta es ¿lo sigue siendo? La respuesta es no, pero una mejor pregunta es:

¿Para qué servía reiniciar nuestros teléfonos en el pasado?

Antes eran indispensables reiniciar el móvil de forma regular para mantener libre la memoria RAM, pues los primeros procesadores de los celulares eran incapaces de realizar distintas tareas al mismo tiempo.

Los sistemas operativos han requerido cada vez menos de esta práctica, pues los sistemas tanto de iOS como de Android, son capaces de cargar y descargar la memoria RAM en automático, así como otras partes del sistema.

Su evolución ha sido tal que pueden anticipar lo que utilizaremos en el celular e incluso lo tienen listo antes de que lo utilicemos. Por lo tanto, al no ser necesario para liberar la RAM, el reinicio actualmente no es indispensable, al menos no para lograr un funcionamiento fluido o mayor velocidad en el teléfono.

¿El reinicio hace más veloces los teléfonos?

Antes que nada, debemos entender que todas las aplicaciones instaladas en nuestro smartphone están activas en segundo plano. Dicho de otro modo, nuestro teléfono mantiene abiertas las aplicaciones, a menos que lo configuremos para que suceda lo contrario, lo cual, en ocasiones, sirve para hacer más eficientes los sistemas al otorgarles un menor número de tareas.

Te recomendamos: WhatsApp: Guía para elegir quién puede ver tu información

A pesar de ello, el sistema o las apps pueden tener errores en el código que pueden provocar un mal funcionamiento y, aunque el reiniciar nuestros equipos en ocasiones parece funcionar, no hace más que retrasar una falla más severa en nuestro celular.

La solución definitiva para no reiniciar nuestros celulares

Tanto Android como iOS liberan con frecuencia actualizaciones de seguridad y parches que suelen mejorar el funcionamiento del equipo, para lo cual sí necesitan de un reinicio importante al menos una vez al año.

elsiglo, con información de Hola Telcel