José Vivas: Presentar un candidato único nos permite recuperar la confianza de los ciudadanos

El próximo 26 de junio se llevará a cabo el proceso de elecciones internas de Copei, donde se escogerán a las estructuras estadales del partido, así lo dio a conocer durante una visita a la sede del diario elsiglo, José Vivas Duque, presidente de la tolda verde en el estado Aragua, quien además estará optando a la reelección.

José Vivas Duque, presidente de Copei en el estado Aragua

En este sentido, Vivas mencionó que Copei es un partido que renace en la entidad después de más de 15 años, ya que en la actualidad cuentan con concejales, diputados y alcaldes, por lo que espera continuar avanzando en una gestión exitosa, por lo que el proceso del día domingo es crucial.

“Estas elecciones se vienen dando en el marco de lo que significa la renovación, la legitimación y la parte democrática dentro de los partidos, Copei tiene más de 20 años que no hace elecciones o convenciones nacionales, por lo que sus dirigentes no han sido elegidos, por lo que ahora se decidió ir a este proceso”.

Vivas señaló que las elecciones dentro del partido verde se realizan en tres fases, “la primera de ellas es la municipal donde participan todos los copeyanos, esto se llevó a cabo en días pasados, ahora vienen las estadales donde participarán los delegados, para posteriormente continuar con las elecciones nacionales, donde irían los delegados estadales”.

Asimismo, informó que encabeza una plancha, por lo que considera que Copei continúa rescatando su doctrina e ideología, por lo que considera de gran importante este proceso de elecciones, “la política de Copei es una de las ideologías más bellas, está basada en la doctrina social de la iglesia, para nosotros el centro de todo es el ser humano y la dignidad, buscamos siempre el bien común”.

Mencionó que durante su gestión en el partido ha logrado grandes triunfos, los cuales lo llevaron a volverse a lanzar este año para la presidencia de la misma, en elecciones que espera ganar, “desde que tomamos el partido estamos buscando de nuevo reinstitucionalizarlo, recuperar su simbología, además de un baño de juventud, hemos hecho una unificación con gente de gran experiencia, que han aportado mucho a Copei y todavía tienen que hacerlo, vamos por buen camino y si Dios lo permite cuando gane este domingo 26 seguiremos haciendo una buena gestión”.

RECORRIDO POR ARAGUA

José Vivas Duque señaló que el partido Socialcristiano Copei se mantiene desplegado en los 18 municipios del estado Aragua, recorriendo cada parroquia y comunidad, para así conocer de primera mano los problemas que afectan al pueblo.

“Cada uno de los municipios tiene particularidades distintas, pero nos hemos dado cuenta que existe un factor en común con respecto a una problemática y es el tema del agua, esto es catastrófico, prácticamente en todos los municipios de Aragua, pero se acrecienta un poco más en el sur de la jurisdicción”.

Vivas Duque mencionó que en las comunidades de Urdaneta y Camatagua la falta del vital líquido es un drama para sus residentes, “tienen la represa pero no pueden tener el agua en las viviendas, en San Sebastián y San Casimiro la situación es igual, eso es un tema que se debe abordar con urgencia”.

Destacó que en el municipio Urdaneta las cosechas y los trabajadores del campo son los más afectados con este problema, “este es un municipio agricultor por excelencia, y su cosecha se ha visto afectada, ya que no tenían como hacer los riegos, la escasez de agua era tanta que los mismos pobladores estaban tomando agua de laguna, lo que puede generar un brote de enfermedades”.

Asimismo, Vivas recalcó que el tema eléctrico es otro que afecta a los ciudadanos a diario, “las constantes fallas en el sistema eléctrico es otra realidad, este es otro tema que debe ser resuelto, ya que con la llegada de las lluvias la problemática se acrecienta”.

CANDIDATO UNITARIO PARA ELECCIONES PRESIDENCIALES

Para el año 2024 se tiene previsto realizar elecciones presidenciales en Venezuela, por lo que José Vivas Duque destacó que desde Copei y la coalición opositora de la Alianza Democrática tienen planificado presentar un candidato unitario, que represente a todos los sectores y que además se pueda enfrentar al candidato del oficialismo.

En este sentido, manifestó que desde Copei creen que se debe ir a las primarias y presentar un candidato único, “creemos que las diferencias políticas se dirimen a través del voto, por ello estamos de acuerdo en las elecciones primarias, todos los partidos políticos están en todo su derecho de abanderar a quien dicen tener los votos y ser el capital electoral, sin embargo tenemos que buscar el método de llevar un candidato único”.

Vivas señaló que desde Copei apuestan a elecciones primarias

De igual forma, recalcó que hasta el momento no se tiene claro el panorama que se utilizará para la escogencia de un candidato único, “algunos grupos de oposición que hablan de hacer elecciones primarias, ellos tienen un reglamento un poco extraño, donde hablan que pueden hacer elecciones primarias con dirigentes políticos inhabilitados y fuera del país, eso es una irresponsabilidad total, así como dirigentes exigentes que ya se hacen llamar candidatos presidenciales y no creen en primarias”.

Recalcó que desde Copei consideran que pueden llevar una alternativa que se mida en primarias y que así gane el que tenga más votos, “la finalidad es que nos represente a todos, la credibilidad se gana a través del trabajo y la confianza, lamentablemente venimos de 20 años de mucha lucha y muchas derrotas electorales y la oposición venezolana no ha sabido leer al electorado”.

A su juicio, la falta de unidad ha generado en el país una decepción general, “yo creo que es el momento de los políticos, de los venezolanos, de los ciudadanos, es la oportunidad de recuperar la confianza y la credibilidad de los partidos políticos, esto a fin de lograr una gran mayoría para el 2024, representada en un solo candidato, y creo que si nos ponemos de acuerdo, vamos a poder recuperar la confianza del elector”.

VICTORIA DE PETRO EN COLOMBIA

En cuanto al proceso de elecciones que se llevó a cabo el pasado fin de semana en el país vecino de Colombia, Vivas recalcó que las mismas son el ejemplo más cercano de como la política, vista desde la crítica, no ayuda a superar los desafíos para impedir que otras fuerzas políticas lleguen, “sin acción, organización, unidad de ideas y articulación, este proceso electoral era de inminente derrota”.

Destacó que esto es el resultado de un gobierno que no logró dar respuestas a temas importantes en materia de política, “un gobierno deficiente que logró soportar las protestas, pero que no fue lo suficientemente fuerte para torear los temas importantes, que atender en la agenda interna del país, así como en materia de política exterior, dan cuenta del descenso político en Colombia de los sectores tradicionales que han gobernado”.

Asimismo, el presidente de Copei en la jurisdicción aragüeña destacó que estos resultados se deben ver con preocupación, “con espíritu de enmienda, porque solamente haciendo política, organizando a las fuerzas políticas en un eje cónsono y articulado, los peligros de perder la democracia pueden cesar”.

Vivas recalcó que la finalidad es no perder espacios, “el vencedor, legitimado por el voto, comienza a disponer de herramientas para avanzar en sus planes, quiera Dios que la institucionalidad política logre contener al gobernante que está por entrar. Porque así como la espada de Bolívar recorre la América Latina, también está el Socialismo del Siglo XXI”.

TRABAJO DESDE EL CLEBA

José Vivas Duque también es diputado del Consejo Legislativo del estado Aragua, por lo que informó que desde esos espacios se encuentran apoyando y buscando la forma de empujar todo lo que vaya en beneficio del ciudadano, en especial en materia de salud.

“Recordemos que venimos de una pandemia donde las consecuencias han sido catastróficas, por lo que el acceso a la salud es complicada, por ello desde el Consejo Legislativo hemos buscado la manera de apoyar la inversión al sector salud, por lo que hemos apoyado créditos especiales para la inversión en mejoras de las instalaciones de los hospitales”.

Mencionó que desde el Cleba se encuentran trabajando para fortalecer el sector salud

Te recomendamos: Supervisan plantas de rebombeo de La Punta y La Esmeraldita

Asimismo, el parlamentario precisó que la gobernadora Karina Carpio ha realizado diversos créditos especiales para darle respuestas a los aragüeños en materia de salud, “hemos apoyado al sector, ya que la verdad es que este no es un tema político, es un tema que nos afecta a todos los ciudadanos y los aragüeños merecen tener espacios de salud donde puedan ser atendidos dignamente”.

Por último, Vivas precisó que se mantendrán trabajando en todo lo que sea positivo y en beneficio para los ciudadanos, “se está haciendo una agenda en función de darle solución al tema de la salud en la jurisdicción aragüeña, lo importante para nosotros es el bienestar de cada habitante del estado Aragua”.

MÓNICA GOITIA | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA