Inician proceso de rescate de Baluarte colonial hallado en La Guaira

Como parte del rescate del gentilicio guaireño y luego del reciente hallazgo del baluarte; plataforma de defensa de la otrora Ciudad Amurallada de La Guaira Colonial; en los espacios aledaños a la plaza Francisco de Miranda en la parroquia La Guaira; se iniciará un proceso de recuperación, mantenimiento y cuidado de la estructura construida a mediados del siglo XVI.

Inician proceso de rescate de Baluarte colonial
FOTO CORTESIA

Inician proceso de rescate de Baluarte colonial

La información fue dada a conocer por el gobernador de la entidad; José Alejandro Terán quien ofreció una rueda de prensa en el reseñado sector para explicar los alcances y objetivos planteados para dicho hallazgo.

“En ese amor profundo por nuestra historia; por nuestro gentilicio y por el fortalecimiento de nuestra identidad quiero anunciar; desde ya el proceso para musealizar toda esta zona cercana a la plaza Francisco de Miranda; y ponerla al servicios de historiadores, arqueólogos y entendidos para sus estudio”, dijo.

Explicó Terán; acompañado por el cronista de La Guaira; Jesús Cumare y la profesora Dinorah Cruz; presidenta del Instituto de Patrimonio Cultural; que actualmente solo se ha podido develar la parte superior de la estructura abovedada; pero a partir de la fecha serán instalados centros de comando, obreros calificados y maquinaria para continuar con la importante excavación.

Relevancia histórica

Por su parte; la profesora Cruz recalcó la relevancia histórica del descubrimiento y comentó; que tiene instrucciones del ministro de la Cultura de prestar todo el apoyo y trabajar mancomunadamente; con las autoridades regionales para lograr el rescate de la estructura.

Se pudo conocer que el baluarte encontrado fue alzado para evitar los ataques de corsarios y piratas; que intentaron tomar La Guaira desde ese punto; sin embargo años después sus instalaciones sirvieron como recinto carcelario donde incluso pudieron haber estado personajes históricos como; José María España, Josefa Joaquina Sánchez hasta el propio Francisco de Miranda. 

Fuente:AVN