Guardianes del Árbol conformarán Ecobrigadas

Con el objetivo de inculcar en los jóvenes el amor por la naturaleza y la responsabilidad de protegerla, desde el Ministerio del Poder Popular para el Ecosocialismo, y la Misión Árbol, están desarrollando estrategias para crear las ecobrigadas en el estado.

Juliana Ramos, vocera de la Misión Árbol en el estado

Juliana Ramos, directora estadal de la Misión Árbol, explicó que el objetivo de esta iniciativa es generar políticas de protección a los espacios naturales, para ello se requiere el apoyo de las nuevas generaciones, quienes deben asumir su rol en el cuido de la naturaleza.

“Estamos en la fase de los congresillos municipales del movimiento Guardianes del Árbol, para avanzar en la conformación de las Ecobrigadas y poder avanzar en el cuido de la naturaleza. Hoy arrancamos esta actividad desde el liceo Julio Morales Lara, en el municipio Mario Briceño Iragorry, donde estamos reunidos con representantes de diversas instituciones educativas que se están sumando al proyecto”, explicó Ramos.

Destacó la vocera del movimiento, que a la fecha se han distribuido más de 18 mil árboles para ser plantados por los estudiantes en el marco del programa “Un estudiante, un árbol”, de esta forma se arranca con el plan nacional de reforestación, iniciando en los espacios de los colegios, liceos y demás casas de estudio.

“Sólo en el municipio Mario Briceño Iragorry se han sumado 70 instituciones educativas, mientras que a la fecha ya hemos contabilizado más de mil brigadistas, en los próximos días procederemos a la conformación de las nuevas Ecobrigadas y asumiremos la responsabilidad de la reforestación en las zonas de responsabilidad”, destacó la representante de la Misión Árbol.

Ramos señaló que a la fecha ya hay conformadas 300 ecobrigadas, que han estado trabajando desde que surgió el movimiento y han tenido gran responsabilidad en lo que ha sido la ejecución del plan de reforestación.

“Estamos trabajando en la conformación de las ecobrigadas y desplegarlas en los 18 municipios, por esta razón estamos avanzando con los congresillos municipales, ya que nos aproximamos a lo que será el congresillo regional donde se discutirán los lineamientos de trabajo y las metas que estaremos presentándoles al ministerio “, subrayo Ramos.

El congresillo municipal

PLAN NACIONAL DE REFORESTACIÓN

Explicó Ramos, que en el marco de este plan que dirige el Ministerio de Ecosocialismo, se han venido sumando cada día nuevas instituciones como el caso de Inparques, ZODI Aragua, Poliaragua, además se ha recibido el gran apoyo de la Gobernación del estado, también hay que agradecer el apoyo de la Gobernación del estado y de la Zona Educativa que ha permitido el proceso de reforestación en los espacios de los planteles escolares.

Te recomendamos: Supervisan plantas de rebombeo de La Punta y La Esmeraldita

De Igual forma, hay zonas emblemáticas en las que se está trabajando en el proceso de reforestación, como el parque Henri Pittier, en el municipio Mario Briceño Iragorry, pulmón vegetal del estado; de igual forma, en cada uno de los ejes territoriales se han designado zonas a ser reforestadas, para garantizar la protección de la naturaleza y la vida en el planeta.

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo