Despistaje de cáncer de próstata mañana en la Sociedad Anticancerosa de Aragua

Una jornada gratuita de despistaje de cáncer de próstata está pautada para realizarse en las instalaciones de la Sociedad Anticancerosa del estado Aragua este viernes desde las 7:00 de la mañana, informó el doctor Alejandro Montesinos, cirujano general y urólogo, subrayando que la actividad está dirigida a la población masculina mayor de 40 años de edad, en adelante.

Doctor Alejandro Montesinos, cirujano general y urólogo


Destacó que para esta pesquisa se ha tomado en consideración atender a 200 hombres, detallando que serán atendidos por excelentes especialistas.


“Este estudio es importante, porque al principio no existe sintomatología, y es solamente a través del tacto y del antígeno prostático que el médico se da cuenta si hay algo que está mal”, apuntó.


Indicó Montesinos que de acuerdo a la dinámica de la jornada, primero se tomará la muestra de sangre, luego los pacientes pasarán a la sala de conferencias donde verán videos y recibirán charlas sobre enfermedades prostáticas, todo esto, mientras se procesan los resultados de la evaluación previa. Finalmente, entrarán en consulta con los especialistas, momento para realizar la pesquisa de la próstata.


“Algunas de las recomendaciones que ofrecemos para esta jornada son las siguientes: Se permite que el paciente vaya acompañado, pero solamente pasará una persona a la consulta; pueden ir desayunados. Y lo importante, procuren no mantener relaciones sexuales dos días antes de la evaluación”, explicó.


El doctor Montesinos puntualizó que “el cáncer de próstata diagnosticado a tiempo aumenta las probabilidades de curación”.


“Entre 5 y 6 pacientes de cada 10, pueden tener cáncer de próstata, lo ideal es pesquisarlos o descubrirlos antes que se haga una enfermedad sistémica. Mientras esté localizada la enfermedad, es perfectamente curable”, aseguró.


Aseveró, manejando cifras, que la curación del cáncer de próstata tiene hasta un 80% de probabilidades de cura, si se ha diagnosticado tempranamente”, recalcando que si de deja pasar el tiempo, y la enfermedad se hace más crónica o avanzada, “entonces la tasa de curación baja”.


Resaltó que en ocasiones, no es cáncer, sino también, prostatitis, una situación de salud que se puede resolver en poco tiempo.


Comentó que los latinos tomamos esta evaluación como un asunto jocoso, pero el hombre debe realizarse estas valoraciones.


“El 80% de nuestras consultas son de la población femenina y el 20% es la población masculina. Por ello queremos concientizar a nuestra sociedad, y por lo tanto hemos realizado estos programas para que el hombre amerite consultarse”, enfatizó.


Montesinos recordó para finalizar, que la jornada será mañana desde las 7:00 a.m., se atenderá por orden de llegada. La pesquisa es totalmente gratuita.

HBRI. | elsiglo