Al menos 20 intoxicados en nuevo episodio de vertidos en “Chernóbil chileno”

Al menos 20 personas presentaron este miércoles síntomas de intoxicación en la bahía de Quintero y Puchuncaví; un polo industrial frecuentemente afectado por vertidos de químicos conocido como el “Chernóbil chileno” desde que en 2018 un episodio de contaminación dejó 1.700 perjudicados.

FOTO: CORTESÍA

En esta ocasión, se trata de una decena de estudiantes y otros tantos docentes de un centro escolar de Quintero; donde se encuentran emplazadas más de 15 industrias, entre termoeléctricas, petroleras y plantas de tratamiento de cobre.

Los síntomas que han sido reportados por los afectados de esta zona son los mareos, vómitos y dolores de estómago.

Estos episodios, que cada vez se están haciendo más frecuentes; llevaron al Gobierno a decretar hace unos días “alerta sanitaria” y anunciar el cierre de la fundición Ventanas, de la minera estatal Codelco, por emisión de dióxido de azufre.

La clausura de la planta ha causado gran polémica y ha desatado un paro nacional en la compañía; cuyos trabajadores señalan a las otras 14 centrales e industrias que también se emplazan en la bahía y que pertenecen a manos privadas.

El Ejecutivo ya había ordenado a seis compañías de la zona disminuir sus actividades, con restricciones específicas para Ventanas y para la eléctrica AES Gener; además de anunciar un programa de reparación en salud para los habitantes.

También te puede interesar: “Las fronteras con Venezuela están abiertas”, responde Duque a Petro

Quintero y la aledaña localidad de Puchuncaví -150 kilómetros al oeste de Santiago- conforman una de las cinco “zonas de sacrificio” del país, espacios copados de actividad industrial con graves consecuencias para la salud de sus habitantes y el medioambiente.

En estas zonas, la gente se enferman hasta cuatro veces más que la media, con cuadros respiratorios y tumores malignos, según un estudio de la Universidad Católica y la fundación Chile Sustentable.

EFE