Venezuela registra los mejores indicadores alimentarios en cinco años

El presidente del Centro de Estudios Alimenticios, Édison Arciniega, destacó el crecimiento que experimenta el sistema alimentario en Venezuela ante el mantenimiento de la inercia de la recuperación de la capacidad adquisitiva de la población.

Venezuela alimenticios
FOTO: CORTESÍA

En una entrevista en el programa Al Aire, transmitido por Venezolana de Televisión este martes, destacó que el sistema registra los mejores indicadores en cinco años, “y probablemente podríamos decir que es el mejor desde el año 2015, y que en siete años no hemos tenido mejores indicadores”, subrayó.

“Lo determinante de esta recuperación es el mantenimiento de la inercia de la recuperación de la capacidad adquisitiva. Es una recuperación tímida pero sostenida; en la cual los consumidores, por ejemplo, ya han empezado a superar la etapa en la que priorizaban solo el consumo calórico y han empezado a comprar un poco más de proteínas”, explicó Arciniega.

Asimismo, apuntó que el país se encuentran en cerca de 80% del requerimiento alimentario; y observó que ha habido un incremento cercano a 9% en el consumo de proteínas, fraccionado por el consumo del queso.

También te puede interesar: Movimiento de Pobladores compartirá experiencias de autogestión al Ejecutivo Nacional

Frente ante los controles alimenticios

Por otra parte, observó que frente a las crisis alimentarias, el Ejecutivo Nacional; a través del Concejo Superior de Economía, desde enero ha venido tomando medidas especiales.

“Nosotros le hemos hecho seguimiento a ese trabajo. Con el liderazgo de la vicepresidenta -Delcy Rodríguez- ha venido construyendo planes de contingencia para incrementar producción de cereales; incrementar la producción de cárnicos, ha venido generando medidas arancelarias para apoyar la producción interna”, puntualizó.

No obstante, consideró que hay que potenciar el trabajo en función de construir unas reservas especiales de emergencia de agroquímico para cubrir al menos el requerimiento de seis meses.

“Tenemos que prepararnos para el 2023, que va a ser un año difícil en términos de sistema alimentario”, sostuvo Arcineaga.

FUENTE: AVN