Sanjuaneros fueron homenajeados por el Concejo Municipal de Girardot

Con una ambiente parrandero lleno de colores y mucha algarabía, se llevó a cabo la sesión especial del Concejo Municipal de Girardot, por las festividades en honor a San Juan Bautista, en la cual los ediles reconocieron a las 32 cofradías que mantienen vida esta tradición.

Dicha plenaria municipal se llevó a cabo en la plaza San Juan que está en el sector El Milagro de la parroquia Andrés Eloy Blanco de la ciudad de Maracay, donde los sanjuaneros y sanjuaneras, al ritmo de los tambores fueron llegando poco a poco a este referido lugar, para así recibir la orden Ciudad de Maracay de parte de todas las autoridades de esta jurisdicción que estaba presente.

En este sentido, el alcalde del municipio Girardot, Rafael Morales, manifestó su satisfacción por la realización de esta sesión especial, asegurando que hoy en día los que eran invisibles son más que nunca visibles. “Donde viven algún tipo de esclavitud, de sometimiento, hoy son irreverentes a celebrar en la calle con fuerza, con cariño, con amor, con el corazón un día como el de hoy”, expresó el burgomaestre.

Morales comentó que este Patrimonio Cultural de la Humanidad representa el arraigo de lo que son los aragüeños y las aragüeñas. “Es Girardot, es su costa, es sentimiento, es piel. Son nuestros afrodescendientes, nuestros indios, nuestras indias, Latinoamérica, lo que somos, nuestra sangre caribe, sangre negra y tenemos que decirlo con muchísimo orgullo.

Por tal motivo, aseveró que este martes, las 32 cofradías de San Juan Bautista que hacen vida en el municipio Girardot le hicieron entrega del máximo galardón como es la orden “Ciudad de Maracay”. Estamos decididos a romper esquemas, que para mi es un honor entregarla a nuestros sanjuaneros y sanjuaneras. El máximo orden (…) lo vale por mucho orgullo, ustedes son un orgullo para nosotros y nosotras. Y tengan el compromiso de nuestro gobierno colectivo, concejales, concejalas, dirigentes, que en nuestro territorio la cultura es y será una prioridad en el municipio Girardot”, añadió.

El alcalde agradeció el empeño y el amor que dedican a cada uno de los devotos a San Juan Bautista, comentando que pondrá su máximo empeño de que durante sus cuatro años de gestión, se realizarán las mejores fiestas en honor a la referida personalidad espiritual de toda la historia de Maracay.

“Lo hablaba con el equipo, nosotros tenemos que hacer en el municipio Girardot, los mejores sanjuanes de Venezuela. Tienen que ser de aquí en Girardot, tienen que ser en Girardot, y por eso hay que cuidar los detalles”, dijo Morales.

CONCEJALES COMPROMETIDOS CON LA CULTURA
Por su parte, la presidenta del Concejo Municipal de Girardot, Normedi Pariata, comentó que la legislatura maracayera se comprometió en rendirle el máximo reconocimiento a los practicantes de esta importantísima tradición aragüeña. “Más allá de ello también destacar que muchos que están aquí son dirigentes políticos, son dirigentes sociales, son personas que están contribuyendo a la comunidad y es importante que hoy a través de esta actividad se pueda exaltar la labor desde hace mucho tiempo han realizado”, manifestó.

Por su parte, Pablo Alvarado, presidente de la Comisión de Cultura del Concejo Municipal de Girardot, precisó que cada uno de los capitanes y capitanas de las diferentes cofradías, recibieron un diploma y su respectiva condecoración.

“Esto es con el fin de seguir enalteciendo la semana del día del nacimiento de San Juan Bautistas, (…) para elevar la cultura del municipio Girardot a lo más alto, con el apoyo de nuestro alcalde Rafael Morales, que está 100% entregado al desarrollo cultural de nuestro municipio”, acotó.

En este contexto, José Luis Veroes, director de Cultura de la Alcaldía del municipio Girardot, comentó que esta manifestación representa muchas cosas positivas en nuestra idiosincrasia, destacando las contribuciones que da nuestra hermosa naturaleza.

“Hay muchos elementos para que se lleve a cabo esta manifestación, por ejemplo la naturaleza que nos provee de flores para adornar a San Juan, los animales que nos los proveen el cuero para tocarle y los árboles para hacer los tambores”, comentó.

Asimismo, Veroes destacó que gracias al esfuerzo de los sanjuaneros en Aragua, se elevaron las festividades en honor a San Juan Bautista a ser un Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

“Aragua fue punta de lanza para que fuésemos elevado a Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Entonces conservemos a las cofradías que pueden tener cualquier desperfecto por allí, pero es la federación que nos va a llevar la responsabilidad”, concluyó el director cultural, acotando que pasarán todos los presidentes de Venezuela, pero San Juan Bautista aún vivirá.

HABLAN LOS HOMENAJEADOS
En este sentido, Antonio Texeira, vicepresidente de la Cofradía de San Juan Bautista del sector La Maracaya, manifestó sentirse contento por el reconocimiento que ha recibido San Juan Bautista, comenzando por ser reconocida como una manifestación universal.

“Teníamos años luchando porque esto pasara, no sólo la cofradía a nivel de Aragua que son 82, más cinco estados, y hoy más súper alegre que darán inicio a la celebración a San Juan”, dijo.

Por su parte, Javier José Nieves Roldán, feliz por esta sesión especial en honor a su santo, dijo que San Juan Bautista representa todo para él, hablar de eso me motiva y bueno estaremos aquí para seguir manteniendo esta tradición”, concluyó.

Es importante destacar que durante la sesión, el alcalde y las demás autoridades se comprometieron en darle un aporte significativo para que las cofradías puedan realizar sus respectivas fiestas que se iniciarán desde este miércoles 22 de junio con el respectivo velorio.

LINO HIDALGO | elsiglo