Italia comprará más carbón como medida de precaución

El Gobierno italiano decidió hoy incrementar sus compras de suministros de carbón; como medida de prevención para aumentar si fuera necesario la producción de energía en las centrales del país de cara al invierno; pero no declarará por ahora el estado de alerta energética.

Italia comprará más carbón
FOTO CORTESIA

Italia comprará más carbón

Así lo afirmó el Ministerio de Transición Ecológica en una nota; en la que señaló que el nivel de los depósitos de almacenamiento de gas en Italia es del 55 %; en línea con el resto de países europeos.

El ministerio mantuvo una reunión de emergencia este martes con los miembros del Comité Técnico de Emergencia y Seguimiento del Sistema de Gas Natural (CTEM); para comprobar el nivel almacenado de gas en el país; después de que Rusia haya disminuido los envíos al continente en los últimos días; como respuesta a las sanciones impuestas por la Unión Europea (UE) ante su invasión en Ucrania.

El Comité ha acordado planificar más compras de carbón con carácter prudencial; para poder incrementar la producción en las plantas térmicas nacionales desde agosto si la disminución del gas de Moscú hacia Europa continúa.

También te puede interesar: Al menos una docena de vuelos cancelados por protestas en Ecuador

Sin embargo; no consideró necesario aumentar el nivel actual de prealerta y pasar al de alerta; ya que el país puede adoptar todavía medidas preventivas para afrontar los desafíos de cara a los últimos meses del año.

Antes de la guerra en Ucrania; Italia importaba el 90 % de sus suministros de gas anuales y el 40 % lo hacía de Rusia; pero desde el conflicto está buscando proveedores alternativos y ha firmado acuerdos con países como Argelia; su segundo suministrador, pero también con la República del Congo, Catar o Angola.

En los últimos días; Rusia ha reducido el envío de gas a los países europeos; y esto ha provocado un encarecimiento aún mayor de sus precios en los mercados energéticos internacionales; y que países como Alemania o Italia decidan aumentar sus adquisiciones de carbón como prevención; algo que puede amenazar los planes del Viejo continente de avanzar en su descarbonización.

Fuente:EFE