El Emisor brasileño seguirá elevando intereses para frenar inflación

El Banco Central señaló este martes que continuará elevando los intereses para contener el alza de los precios en Brasil, pero admitió que la inflación en 2022 será del 8,8 %, por encima de lo previsto por el mercado, según detalló en el acta de la última reunión de su Comité de Política Monetaria.

El Emisor brasileño
FOTO CORTESIA

El Emisor brasileño

En el documento en el que justificó el aumento de la tasa básica de intereses “Selic” hasta el 13,25 % anual, su mayor nivel desde diciembre de 2016, el ente emisor dijo que fue un nuevo intento por frenar la inflación en el país ya que la subida del costo del dinero todavía no tuvo el impacto esperado en la economía.

“Debido al desfase de la política monetaria, todavía no se observa, en gran parte, el efecto de contracción esperado, así como el impacto sobre la inflación corriente”, por lo que, mantener la tasa en el 13,25 % “no aseguraría, en este momento, la convergencia de la inflación próxima de la meta en el horizonte relevante”, apuntó el organismo al indicar que seguirá elevando la Selic.

El Banco Central, de acuerdo con el acta, prevé que el país terminará 2022 con una inflación del 8,8 %, pese a que la tasa interanual hasta mayo superaba el 11 %.

Aumento de la inflación

Hasta mayo pasado, el Comité de Política Monetaria del Banco Central proyectaba una inflación para este año del 7,9 %, que aumentó ahora en casi un punto porcentual.

Teniendo en cuenta “un escenario de riesgos”, con variaciones en el cambio y en el precio internacional del barril de petróleo, el Comité considera que Brasil tendrá en 2023 una inflación del 4,0 % y del 2,7 % en 2024.

Los economistas consultados semanalmente por el Banco Central prevén que Brasil terminará 2022 con una inflación del 8,5 %, que, si bien es inferior a la de 2021 (10,06 %), casi que doblará la meta aspirada por el Banco Central por segundo año consecutivo.

También te puede interesar: El euro se mueve alrededor de los 1,0550 dólares

Los analistas también proyectan una inflación del 4,7 % en 2023 y del 3,25 % en 2024, ambas por encima de los cálculos del Gobierno.

Las proyecciones

Sin embargo, “las proyecciones del escenario de referencia no incorporan el impacto de las medidas tributarias para reducir los precios de combustibles, energía eléctrica y telecomunicaciones que están en trámite” y son lideradas por la base aliada del presidente, Jair Bolsonaro, subrayó el acta.

El organismo “evalúa que el escenario global sigue marcado por presiones inflacionarias que llegan tanto de una demanda persistente por bienes alta, como de choques de oferta vinculados a la guerra en Ucrania y a la política china de combate a la covid-19”.

La autoridad monetaria también prevé que la tasa básica de intereses bajará del 13,25 % actual al 10,0 % en 2023 y al 7,5 % en 2024.

Según los analistas del mercado, el alza de los precios en Brasil, así como en el encarecimiento del dinero, traerán, consecuentemente, un menor ritmo de crecimiento económico para el país en 2022, que se calcula que será de entre un 1,2 % y 1,5 %.

La economía de la potencia suramericana creció un 4,6 % en 2021, su mayor subida en la última década, y que compensó la histórica caída que el PIB sufrió en 2020 por los efectos de la pandemia del coronavirus.

Fuente:EFE