Guaidó espera que Gustavo Petro mantenga “protección” a venezolanos

El líder de la oposición de Venezuela Juan Guaidó expresó este domingo que espera que el izquierdista Gustavo Petro, quien ganó las elecciones presidenciales de Colombia, mantenga la “protección” a los venezolanos que viven en el país andino.

Guaidó y Petro
FOTO: CORTESÍA

“Colombia es hoy el hogar de 2 millones de venezolanos que huyeron en búsqueda de futuro. Abogamos porque la gestión del nuevo presidente Gustavo Petro mantenga la protección a venezolanos vulnerables en su país y acompañe la lucha de Venezuela para recuperar su democracia”, indicó el exdiputado en su cuenta de Twitter.

Guaidó felicitó a los colombianos y reconoció la “solidez” de sus instituciones democráticas, “fundamentales para la paz y la justicia”.

“Venezuela y Colombia son países hermanos con las mismas raíces y luchas históricas. En estos años ese lazo se ha estrechado, en medio de la adversidad. Los venezolanos siempre agradeceremos el apoyo del presidente Iván Duque a los migrantes y a la lucha por la democracia”, sostuvo.

Las autoridades migratorias colombianas entregaron un millón de documentos de regularización a migrantes venezolanos desde que comenzó hace un año la puesta en marcha del Estatuto Especial de Protección Temporal; que pretende la regularización de casi dos millones de venezolanos en Colombia.

“Hoy podemos decir que ya se han entregado físicamente, en las manos de esos migrantes; un millón de tarjetas del Estatuto de Protección Temporal”, aseguró el pasado 1 de junio el presidente de Colombia, Iván Duque, en una declaración.

Gustavo Petro ganó este domingo el balotaje con 11.279.917 votos, el 50,45 % del total; frente a los 10.576.617 (el 47,30) % de su rival, el populista Rodolfo Hernández; con el 99,98 % de las mesas informadas en el preconteo de la Registraduría Nacional de Colombia.

Con esta victoria, Petro, economista de 62 años, sucederá a partir del próximo 7 de agosto al presidente de Colombia, Iván Duque; y gobernará en el periodo 2022-2026.

FUENTE: EFE