ONG venezolana exhorta a ampliar participación en proceso de negociación

La ONG venezolana Dale Letra exhortó este sábado al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición a diseñar mecanismos que permitan la participación de otros actores políticos y sociales en el proceso de negociación que intentan reanudar en México.

ONG
FOTO : REFERENCIAL

“Consideramos fundamental que las partes activen en tiempo perentorio los mecanismos de consulta con otros actores políticos y sociales estipulados en el apartado de participación del Memorando de Entendimiento entre las partes; con el fin de diseñar mecanismos de participación pública”, indicó la organización en su cuenta de Twitter.

Esto, prosiguió; permitirá a los venezolanos ser incluidos en los espacios en los que “se decide su futuro”.

“La atención urgente de la emergencia social y la reinstitucionalización del país van de la mano. Para atender la emergencia social es necesario construir al mismo tiempo el andamiaje institucional que dará al Estado las capacidades de respuesta a los venezolanos que sufren”; agregó.

“El futuro requiere de todos los ciudadanos movilizados cívicamente, demandando a las partes que abran las puertas de la participación de los venezolanos al proceso de negociación que trabajan en reanudar. Todos debemos ayudar a construir el porvenir que anhelamos”; sostuvo.

Gerardo Blyde, líder de la delegación opositora venezolana que se reunió en México con el oficialismo para negociar una salida a la crisis; dijo el viernes que su equipo trabaja “muy de cerca” con Estados Unidos para reactivar el diálogo con el Gobierno de Nicolás Maduro en la capital mexicana.

Las negociaciones, que comenzaron a mediados de agosto de 2021; fueron suspendidas poco más de dos meses después por decisión del oficialismo, en señal de protesta por la extradición del empresario colombiano Álex Saab, presunto testaferro de Maduro, a EE.UU., donde es juzgado por un delito de lavado de dinero.

Desde que se suspendieron dichas negociaciones; la oposición insistió en la necesidad de retomarlas para continuar una búsqueda consensuada de la salida de la crisis política que atraviesa Venezuela.

En este sentido, Blyde aseguró que la oposición “ha trabajado muy de cerca con Estados Unidos en acciones específicas que tienen como finalidad la reactivación del proceso de negociación conforme al Memorando de Entendimiento”; dijo el antichavista en un escueto pronunciamiento que hizo a través de Twitter.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR : Venezuela carece de legislación que ampare a personas con autismo, dice ONG

El comentario de Blyde surgió minutos después de que se conociera que Estados Unidos eliminó a Carlos Erik Malpica Flores -sobrino de la esposa de Maduro, Cilia Flores- de la lista de sancionados del Departamento del Tesoro; en la que figuraba desde 2017.

Malpica, extesorero de Venezuela y exvicepresidente de finanzas de la estatal petrolera Pdvsa; estuvo señalado por Estados Unidos al considerarlo una persona “fuertemente asociada” con “la corrupción del Gobierno” que preside Maduro.

EFE