Magistrado CNE Colombia persiste en revisión de transparencia electoral

El magistrado del Consejo Nacional Electoral de Colombia (CNE) Luis Guillermo Pérez insistió en la realización de una auditoría forense al software utilizado para las elecciones presidenciales colombianas, informó Prensa Latina.

magistrado CNE Colombia
FOTO: CORTESÍA

Este llamado por parte de Pérez se suma a las preocupaciones nacionales relacionadas con la transparencia del balotaje, el cual no dispondrá de una auditoría internacional para el software utilizado para tales fines, a pesar del reclamo de varios miembros del CNE colombiano.

Las dudas se han visto exacerbadas con la detención, por parte de la policía, de activistas que participaron en las movilizaciones del año pasado durante el paro nacional.

Asimismo, el llamado por parte del registrador nacional, Alexander Vega, al candidato del Pacto Histórico, Gustavo Petro, para que acate el resultado de la segunda vuelta electoral, sin hacerlo extensivo al candidato contendor, se suma a la lista de razones de preocupación.

La misión para la observación internacional de elecciones presidenciales, Transform! Europe, dio a conocer sus preocupaciones al respecto.

“Nuestra Misión observa con preocupación que el ambiente electoral se ha tensado en las últimas horas con la captura, con dudosa imputación por parte de la Fiscalía de la Nación, de 18 jóvenes que participaron en protestas pacíficas”, expresa el comunicado oficial que la misión se dirige al Gobierno colombiano respecto de las elecciones.

También te puede interesar: Indígenas de Ecuador ratifican protesta y tildan de “irrisorio” plan de Lasso

Los dirigentes del Plan Democracia alegaron que la detención de los estudiantes se debió a sus intenciones de protestar luego de que se diera a conocer el resultado de la próxima vuelta electoral, ya que esto constituye “un inaceptable delito de intención”.

Aun así, Transform! solicitó “su rápida liberación con el fin de que los comicios puedan desarrollarse en un ambiente sereno”.

La misión de transparencia electoral también dijo estar preocupada por el hecho de que la Fiscalía General no haya dado información acerca de la investigación y captura de personas dedicadas a comprar votos, lo cual se evidenció en las elecciones pasadas del 13 al 29 de mayo.

“Igualmente observamos con preocupación la parcialidad mostrada por el Presidente de la República (Iván Duque), por ejemplo, vertiendo fuertes críticas hacia uno de los dos candidatos en el marco de la Cumbre de las Américas y le pedimos actuar ‘con mesura’, como ha exigido la propia justicia colombiana”, puntualizó Transform!

De igual forma, la misión insistió en que es necesario efectuar una auditoría forense con una compañía contratada por el CNE, órgano que ha solicitado esta medida en repetidas ocasiones. “Ningún argumento burocrático debe obstaculizar este hecho fundamental para la transparencia democrática” sentenció la misión en el comunicado.

Este domingo se efectuará la segunda vuelta electoral, en la cual 39 millones dos mil 239 colombianos podrán votar para escoger su próximo presidente entre el candidato de izquierda por el Pacto Histórico, Gustavo Petro, y el empresario derechista de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, Rodolfo Hernández.

FUENTE: AVN