Los Golden State Warriors se proclamaron campeones de la NBA

Los Golden State Warriors conquistaron el séptimo título de la NBA de su historia, el cuarto en los últimos ocho años, al ganar la serie de las Finales por 4-2 tras imponerse por 103-90 a los Boston Celtics en el TD Garden de Boston.

Golden State Warriors NBA
El equipo de San Francisco añadió un nuevo trofeo Larry O’Brien a su palmarés

Liderados por 32 puntos y seis triples de un glorioso Steph Curry, los Warriors se proclamaron campeones de la NBA cuatro años después de la última vez, ante unos Celtics que vieron desvanecer su sueño de coronarse por decimoctava vez, lo que supondría un récord absoluto.

El equipo de San Francisco añadió un nuevo trofeo Larry O’Brien a su palmarés, tras los títulos conquistados en 1947, 1956, 1975, 2015, 2017 y 2018.

Golden State Warriors NBA
Los Celtics quedaron derrotados

CUATRO ANILLOS EN OCHO AÑOS

La leyenda de los Golden State Warriors de Stephen Curry sigue creciendo. Con el anillo conseguido la madrugada de este viernes ante los Boston Celtics, el equipo de San Francisco (EEUU) sumó su cuarto título en ocho años y extendió una dinastía que ya es historia dorada de la NBA.

Esta es su historia paso a paso:

2015: LA IRRUPCIÓN DE LOS “SPLASH BROTHERS”

Stephen Curry desembarcó en la NBA en 2009 y Klay Thompson hizo lo propio dos años después, pero la irrupción de los “Splash Brothers” no llegó hasta la temporada 2014-2015 y coincidió con el aterrizaje en el banquillo de Steve Kerr.

Con un juego espectacular, muy vistoso, de fabulosa confianza en los triples y enorme espíritu colectivo (Draymond Green era el pegamento que lo unía todo y Harrison Barnes sumaba en todas las facetas), los Warriors dieron un gran salto de calidad, terminaron primeros en el Oeste y Curry se llevó su primer MVP de la temporada regular.

Ahí se cruzaron con los Cleveland Cavaliers de LeBron James, su gran enemigo en esos años.

Los Warriors acabaron llevándose el título (4-2) con una decisión brillante de Kerr: sustituir en el quinteto inicial a Andrew Bogut por un Andre Iguodala que había sido fundamental desde el banquillo en toda la temporada y que acabó ganando el MVP de las Finales por su fantástica defensa a LeBron.

2016: RÉCORD Y CHASCO

Golden State empezó como un cohete su defensa por el título.

En la temporada regular arrasó a rivales en los cuatro puntos cardinales y cerró una temporada impresionante con un balance de 73-9, el mejor registro en la historia de la NBA superando lo que habían conseguido los Chicago Bulls en 1996 (72-10).

La estructura del campeonato anterior se mantenía, la máquina parecía aún más engrasada, Curry ganó su segundo MVP seguido e incluso superaron una prueba muy exigente en la Final del Oeste con un 4-3 ante los Oklahoma City Thunder de Kevin Durant y Russell Westbrook tras ir perdiendo 1-3.

Sin embargo, los Cavaliers se interpusieron esta vez en su camino.

Con Kyrie Irving y Kevin Love escoltando a Lebron, Cleveland forzó el séptimo partido tras ir 1-3 abajo y triunfó en el encuentro definitivo en la cancha de Golden State con dos jugadas para el recuerdo: el taponazo de LeBron a Iguodala y un triple de Irving en la cara de Curry.

2017 y 2018: DURANT PONE LA GUINDA

Muy pocos dudaban de que los Warriors tenían la mejor plantilla de la liga, pero los que faltaban por convencerse callaron definitivamente cuando Kevin Durant llegó a Golden State en uno de los fichajes más comentados -y controvertidos- de la historia de la NBA.

Con un demoledor poderío ofensivo y una prácticamente infinita capacidad de generar tiros en ataque, los Warriors encadenaron dos anillos consecutivos derrotando en las Finales a unos Cavaliers que, por mucho que LeBron lo intentara, no podían frenar a estos imparables Golden State.

Como muestra, Curry, Durant, Thompson y Green fueron elegidos juntos para el All-Star de 2017.

En esa temporada, los Warriors solo perdieron un encuentro (y fue en las Finales ante Cleveland) en su camino hacia el anillo mientras que al curso siguiente sufrieron bastante más al tener que jugar siete partidos para eliminar a los Houston Rockets de James Harden y Chris Paul.

Ya en las Finales de 2018, los Warriors no dieron opción y barrieron por 4-0 a los Cavaliers.

2019-2021: CAMBIO DE CICLO Y LESIONES

Las Finales que los Warriors perdieron en 2019 ante los Toronto Raptors marcaron un antes y un después.

En primer lugar, los canadienses acabaron con su sueño del triplete (4-2) en unas Finales funestas para los Warriors y marcadas por las graves lesiones de Kevin Durant (tendón de Aquiles) y Klay Thompson (ligamento cruzado anterior).

Durant abandonó el equipo ese verano rumbo a los Brooklyn Nets y las cosas fueron aún a peor para Golden State, que vieron cómo Stephen Curry se rompía la mano nada más empezar la temporada.

Así, el curso en el que estalló la pandemia y que acabó en la “burbuja” lo jugaron los Warriors sin sus dos estrellas con un resultado esperable: pasaron de ser finalistas a ser los últimos del Oeste con el peor balance de la liga (15-50).

Además, Thompson se lesionó en el tendón de Aquiles, su segundo percance de gravedad seguido, por lo que estuvo casi mil días sin jugar.
En el curso 2020-2021 aparecieron algunos signos positivos con Curry regresando a un nivel impresionante (32 puntos de media por partido) y con una eliminación en el ‘play-in’ ante Los Angeles Lakers y los Memphis Grizzlies.

2022: RESURRECCIÓN

En la Bahía de San Francisco son más de Silicon Valley que de Hollywood, pero la resurrección de los Warriors la podría haber firmado un guionista de cine en busca de un final totalmente emotivo.

Con la incorporación de juventud y energía con Andrew Wiggins o Jordan Poole, los Warriors terminaron terceros en el Oeste (53-29) en la temporada en la que por fin regresó Thompson a las canchas.

Curry, mientras tanto, seguía a lo suyo: destrozar los récords de triples.

Así, el genial base se convirtió en el primer jugador en la NBA en meter más de 3.000 triples y fue nombrado MVP del All-Star con una exhibición asombrosa de 50 puntos con 16 triples.

Faltaba por ver si el renacimiento de Golden State llegaba a las eliminatorias y no fallaron: eliminaron a los Denver Nuggets del MVP Nikola Jokic (4-1), sometieron a los rebeldes Memphis Grizzlies de Ja Morant (4-2), frenaron a los sorprendentes Dallas Mavericks de Luka Doncic (4-1) y reaccionaron en las Finales ante los Celtics tras ir perdiendo 1-2 (4-2 final).

Curry se llevó los titulares como MVP de las Finales pero no hay que olvidar el extraordinario trabajo de Kerr desde el banquillo, que lleva un impresionante balance de 22-2 en los playoffs puesto que solo ha perdido dos eliminatorias: las Finales de 2016 y 2019.

STEVE KERR, EL LÍDER SILENCIOSO

Líder silencioso, calmado, reflexivo y a la vez con alma competitiva, Steve Kerr celebró este jueves en el TD Garden de Boston su cuarto título como entrenador de los Golden State Warriors en apenas ocho años en el cargo, lo que se suma a los cinco anillos ganados en su carrera de jugador con los Chicago Bulls y los San Antonio Spurs.

Kerr, ciudadano estadounidense nacido en Beirut (Líbano) en 1965, cuando su padre, asesinado en 1984, presidía la Universidad Americana de Beirut, enriqueció una carrera ya legendaria gracias al triunfo por 103-90 de los Warriors en el campo de los Celtics que cerró la serie de las Finales por 4-2.

Sin necesidad de levantar la voz o de buscar protagonismo, Kerr guió a los Warriors hacia un ciclo que ya es historia de la NBA, así como fue parte de la dinastía de los Chicago Bulls de Michael Jordan en los años 90.

En una NBA en la que reina lo extraordinario, tanto en la pista como fuera de ella, Kerr es un ejemplo de elegancia, respeto y humildad.
“Sólo estoy rodeado de la gente correcta. Si estás alrededor de súper estrellas por un tiempo suficiente, conseguirás una parte residual de éxito”, aseguraba el técnico en la rueda de prensa de la víspera, preguntado sobre la posibilidad de sumar su noveno título de campeón de la NBA de su carrera.

Kerr conquistó cinco títulos de la NBA como jugador -tres con los Chicago Bulls de Michael Jordan y dos con los San Antonio Spurs- y cuatro como entrenador de los Warriors.

“Me identifico con jugadores que no salen de inicio, más que con las súper estrellas, porque tengo experiencia saliendo del banquillo”, recordó Kerr.

ATENTO A LOS TEMAS SOCIALES

Un carácter calmado y reflexivo, pero también muy atento a los problemas sociales y tajante a la hora de pedir justicia en casos dramáticos como el del reciente tiroteo de Uvalde (Texas), en el que un joven de 18 años mató a tiros a 18 niños en un colegio.

Se negó entonces, a pocas horas de un partido de ‘playoffs’ contra los Dallas Mavericks, a hablar de baloncesto y al borde de las lágrimas, visiblemente enfadado, pidió de forma tajante que se tomaran medidas concretas para reforzar el control de antecedentes a la hora de vender armas en Estados Unidos.

Su grito “¿¡Cuándo vamos a hacer algo?!” fue uno de los momentos más intensos de la temporada de los Warriors.

También te puede interesar: ¿Serán los Mets el destino de Wilson Contreras?

CUATRO TÍTULOS EN OCHO AÑOS COMO ENTRENADOR

En la temporada 2015-2016, el equipo de San Francisco dominó la NBA con su 73-9, aunque su camino en ‘playoffs’ terminaría con una derrota en final contra los Cleveland Cavaliers de LeBron James, tras desperdiciar un 3-1 a favor.

Pero el año anterior, el de su debut en el banquillo, acabó con la victoria del anillo precisamente contra los Cavs. A ese éxito se sumaron los de 2017 y de 2018, siempre con los Cavaliers como víctimas.

Tras unos últimos tres años marcados por las graves lesiones de sus estrellas, empezando por la de Kevin Durant y Klay Thompson en las Finales de 2019 contra los Toronto Raptors, y pasando por los problemas de Steph Curry, los Warriors recuperaron su mejor nivel en la presente temporada.

Ya sin Durant, recalado en los Brooklyn Nets, Curry, Thompson, Draymond Green lideraron a un grupo en el que también brilla el talento joven de Andrew Wiggins y que volvió a su escenario favorito.
Se midieron con unos Celtics sólidos, determinados y talentosos, pero supieron imponer el peso de su experiencia y personalidad.
Es la novena corona para Steve Kerr, un técnico extraordinario y uno de los ejemplos más nobles del deporte internacional.

Golden State Warriors NBA
Steph Curry, MVP de las Finales de la NBA

STEPH CURRY: “ESTE TÍTULO ES DISTINTO POR TODO LO QUE PASAMOS”

Steph Curry, MVP de las Finales de la NBA ganadas por los Golden State Warriors contra los Boston Celtics, aseguró que este título “es distinto”, por la carga emocional que él y sus compañeros vivieron en los últimos tres años.

“Estos últimos tiempos han estado marcados por altibajos emocionales. Y luchas para coronar ese sueño, como hicimos esta noche. Me da piel de gallina pensando en todo lo que pasamos. Este título es distinto por todo lo que pasamos para volver a estar aquí”, dijo Curry en la rueda de prensa posterior al encuentro del TD Garden.

“Este año hubo especulaciones, se decía que éramos mayores, y eso te pesa. Y al final, cuando llegas a la línea de meta y triunfas, piensas en el peso que llevábamos encima desde 2019”, insistió.

Los Warriors conquistaron el séptimo título de su historia, el cuarto en los últimos ocho años, al ganar por 4-2 las Finales contra los Celtics.
Curry guió el triunfo de este jueves con 34 puntos, seis triples, siete rebotes y siete asistencias, y fue elegido MVP de las Finales por primera vez en su carrera.

“Lo que somos importa más de lo que los demás digan de nosotros”, subrayó Curry.

En la rueda de prensa también compareció el veterano Andre Iguodala, quien celebró el cuarto título de su carrera, como Curry, Klay Thompson y Draymond Green.

“Este título lo esperamos mucho. Ganamos cuando teníamos a Kevin Durant y decían que no era correcto (por tener una plantilla demasiado fuerte). Luego tuvimos un año en el que ganamos quince partidos, el siguiente no entramos en ‘playoffs’, pero contamos con un grupo y, más que nadie, con Steph”, dijo.

Consideró además que la carrera de Curry le afirma como el “mejor escolta ‘tirador’ de todos los tiempos”.

FUENTE: EFE