Renuncia alcalde de Puerto Rico investigado por presunta corrupción

José Luis Cruz, alcalde de Trujillo Alto -municipio vecino de San Juan-, Puerto Rico investigado por las autoridades federales por cargos de corrupción, renuncia a su cargo sin dar razones.

 Renuncia alcalde en Puerto Rico
FOTO: CORTESÍA

Cruz, del opositor Partido Popular Democrático (PPD), informó de su dimisión como líder municipal desde el 2009 mediante una carta que envió a la presidenta de la Legislatura Municipal, Lourdes Zayas, y publicada en las redes hoy.

“Le notifico que he tomado la decisión de renunciar al cargo de alcalde del municipio de Trujillo Alto efectivo a las 11:59 p.m. del 16 de junio de 2022”, explica Cruz en su carta de renuncia.

“Esta decisión es en conformidad con el artículo 1.014 de la Ley 107 del 14 de agosto de 2022, según enmendada conocida como Código Municipal de Puerto Rico. Ha sido un honor servir a nuestro pueblo de Trujillo Alto por más de 30 años y les agradezco su apoyo durante todo el camino recorrido”, prosiguió Cruz en su misiva.

En diciembre del año pasado, agentes del FBI en la isla arrestaron a Radamés Benítez Cardona, ayudante especial de Cruz, por cargos de conspiración, soborno y extorsión, a los que se declaró no culpable.

Se alega que Benítez recibió dinero a cambio de asegurar contratos con el Ayuntamiento de Trujillo Alto.

En esta misma línea, el Panel del Fiscal Especial Independiente informó que el fiscal especial independiente había alertado a Cruz por los presuntos actos indebidos de Benítez de conspiración, soborno y extorsión, y aún así lo mantuvo en su puesto.

Según documentos del Panel, Benítez aceptó su culpabilidad en un caso referido en el año 2015, para el entonces secretario de Justicia César Miranda.

Renuncia alcalde en Puerto Rico

Tras el acuerdo de culpabilidad, la entidad alertó a Cruz de que Benítez había aceptado la transacción y sellado como recibida para el gobierno municipal, cuando era para uso de la campaña política del alcalde.

Aun así, no tomó acción disciplinaria ulterior ni lo removió de su puesto.

Por su parte, el secretario general del PPD, Ramón Luis Cruz; dijo que el colectivo estaba a la espera de ser notificado de manera oficial por la Legislatura Municipal de Trujillo Alto sobre la renuncia de Cruz.

De esta manera, según dijo Cruz, el PPD comenzará el proceso de elección y proceder a llenar la vacante como lo establece el código municipal.

“En las próximas horas abriremos el proceso para la radicación de candidaturas y selección del nuevo alcalde o alcaldesa; este evento se realizará dentro de los próximos 30 días”, explicó.

Mientras tanto, el presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Hernández; pidió a los residentes de Trujillo Alto “calma y sosiego” tras la renuncia de su ahora exalcalde y en la espera para llenar la vacante.

“Desde la Asociación de Alcaldes estaremos vigilantes y colaboraremos en el proceso para que los servicios a la ciudadanía no se vean afectados. Como siempre promovemos el buen gobierno y no toleramos actuaciones fuera de la ley”, apuntó.

FUENTE: EFE