Al menos un muerto en protestas contra la reforma del Ejército en la India

Al menos una persona murió este viernes y varias otras resultaron heridas en una nueva jornada de protestas en la India contra una polémica reforma para acceder a las Fuerzas Armadas, que establece un período de prueba de cuatro años tras el cual solo el 25 % podrán continuar en el Ejército.

reforma del Ejército en la India
FOTO: CORTESÍA

Siete estados indios registraron brotes de violencia durante las protestas que fueron encabezadas por miles de jóvenes, que se sienten perjudicados por una reforma, que reduce en un 75 % el número de reclutas que seguirán superados los cuatro años.

En una de esas manifestaciones en el estado meridional de Telangana, la Policía repelió a los manifestantes con cargas, lanzamiento de gases lacrimógenos o disparos al aire, y se vivieron escenas de especial violencia en una estación de tren.

Allí, en la estación de ferrocarriles de Secunderabad, murió una persona y al menos otras cuatro fueron trasladas al hospital sin que la policía efectuara ningún arresto, según aseguró a Efe Y. Nageshwar Rao, oficial de Policía de una comisaría de la zona.

Además, tras acceder a la estación a primera hora de la mañana, los jóvenes dañaron numerosas propiedades y trenes e incendiaron dos vagones, reveló a Efe el subinspector de Policía de la localidad, Sarvan Kumar.

En el centro de las protestas se encuentra una polémica reforma aprobada el martes por el Gobierno indio; que implantará un periodo de prueba de cuatro años para los aspirantes a acceder a las Fuerzas Armadas; tras el cual solo una cuarta parte de los soldados continuará en el servicio.

Reforma del Ejército en la India

Además de crear un filtro al ingreso de nuevos reclutas; la reforma también suspende las pensiones de aquellos que no sean seleccionados para seguir finalizados los cuatro años; una medida que genera incertidumbre entre la mayoría de los aspirantes; recelosos por la endeble situación económica en la que se encontrarán si no superan la fase de prueba.

También te puede interesar: Países Bajos reconocerá la labor de los cascos azules enviados a Srebrenica

En la India, con una tasa de desempleo del 7,5 %, según datos del Centro para el Seguimiento de la Economía India (CMIE); el acceso a las Fuerzas Armadas es la última esperanza de miles de jóvenes para obtener una fuente de ingresos.

“Somos hijos de campesinos, no de ricos (…), venimos a servir a la patria, no a dañarla”; dijo uno de los manifestantes en Secunderabad a la televisión delhí NDTV.

“Qué otra cosa podemos hacer, no nos queda nada más que dar nuestra vida (…), nos hacemos mayores; pronto no estaremos en condiciones de conseguir ningún trabajo”, agregó.

Los manifestantes también causaron disturbios en otros estados, como en los norteños Bihar, Haryana, Rajasthan y Uttar Pradesh; en el oriental Bengala Occidental o en Nueva Delhi; donde protagonizaron grandes concentraciones para bloquear las estaciones de tren o las carreteras, y también se enfrentaron a la Policía.

La ausencia de pruebas para acceder a las Fuerzas Armadas en los últimos dos años; a causa de la pandemia de covid-19, era otra de las principales quejas de los manifestantes; después de que el Gobierno impusiese en la reforma un rango de entre 17,5 y 21 años para acceder a las pruebas.

En vistas de las críticas, el ministro de Defensa de la India, Rajnath Singh; anunció hoy que se aumentará dicho límite para aceptar el ingreso de jóvenes de hasta 23 años de edad debido a la demora ocasionada por la emergencia sanitaria.

FUENTE: EFE