Las grandes Bolsas europeas caen por tercera semana consecutiva

La principales Bolsas europeas han encadenado su tercera semana consecutiva a la baja ante la posibilidad de que las grandes economías mundiales caigan en recesión por el cambio de política monetaria debido a la elevada inflación.

Las grandes Bolsas europeas caen
FOTO CORTESIA

Las grandes Bolsas europeas caen

Las pérdidas acumuladas en los últimos cinco días ascienden al 3,36 % en Milán, al 2,92 % en Madrid y superan el 4 % en Londres, París y Fráncfort, con lo que los grandes mercados europeos encadenan su tercera semana consecutiva a la baja, igual que el S&P 500 estadounidense si no cambia radicalmente la media sesión que queda en Nueva York.

La razón de los descensos en los grandes mercados bursátiles mundiales es el miedo entre los inversores a que los bancos centrales no midan bien las subidas de tipos de interés y acaben causando una recesión económica.

Evolución de empresas

En la sesión de este viernes, Londres y París han caído el 0,41 % y el 0,06 %, respectivamente, mientras Madrid ha avanzado el 0,84 %, Fráncfort, el 0,67 %; y Milán, el 0,29 %. El índice Euro Stoxx 50, que representa la evolución de las empresas más representativas de Europa, ha subido el 0,31 %.

Tras los retrocesos causados por el alza de tipos de interés acordada por la Reserva Federal (Fed) el miércoles, las plazas europeas rebotaban al comienzo de la jornada, pero el cambio de tendencia de los futuros de Wall Street y su apertura a la baja han malogrado los avances.

Persistencia de la inflación

Los descensos de estas sesiones se producen en un escenario en el que el banco central más influyente del mundo, ha subido esta semana el interés un 0,75 de golpe, algo que no ocurría desde 1994 por la persistencia de la inflación, que está en niveles de principios de la década de 1980.

También te puede interesar: Xi llama a combatir conjuntamente las crisis energética y alimentaria

Las perspectivas de elevados tipos ha impulsado la deuda soberana en la eurozona hasta niveles no vistos en seis años y ha incrementado las primas de riesgo en algunos países que comparten la moneda europea, lo que ha forzado al Banco Central Europeo (BCE) a advertir de que intervendrá en el mercado.

El miércoles la entidad europea anunciaba un mecanismo para evitar que se disparen las primas de los países periféricos y frenó la escalada, aunque la falta de concreción y detalles de la herramienta ha hecho que la caída del rendimiento de los bonos sean modestas.

El interés del bono a diez años de Italia superaba el 4,1 % el pasado martes y este viernes ha cerrado en el 3,566 % y las deudas de Grecia y España han caído incluso menos de esos 70 puntos básicos.

Primas de riesgo

Sin embargo, las primas de riesgo han vuelto a niveles que tenían al comienzo de la semana, ya que el interés del bono alemán a diez años, con el que se comparan para medir el riesgo país, se ha reducido apenas tres décimas desde el máximo de la semana.

El petróleo Brent, de referencia en Europa, cae tras cerrar este viernes las bolsas el 5 %, a 113 dólares el barril, y registra un descenso del 6,8 % en los últimos cinco días.

Fuente:EFE