Grecia espera que la relación con Turquía vuelva a normalizarse en breve aunque, al igual que Chipre, confía en que de las próximas cumbres de la Unión Europea y la OTAN salgan mensajes claros de apoyo a ambos países frente a los desafíos territoriales de Ankara.
«Pronto volveremos a las aguas tranquilas, manteniendo los canales de comunicación abiertos», afirmó este viernes el primer ministro heleno, Kyriakos Mitsotakis, durante una visita oficial a Nicosia en relación a las amenazas que Ankara lanza contra ambos países.
Con estas palabras conciliadoras, Mitsotakis sigue la línea emprendida el jueves por los ministros de Defensa de Grecia, Nikos Panayotópulos, y de Turquía, Hulusi Akar.
Ambos, tras un breve encuentro en los márgenes de los titulares de Defensa de la OTAN en Bruselas; aseguraron en sendos comunicados casi idénticos que han decidido «mantener abiertos los canales de comunicación, con espíritu de buena vecindad; y enfocarse en una agenda positiva, que contribuya a la construcción de un mejor clima y cooperación bilateral y regional».
Grecia relación con Turquía
En las últimas semanas, las tensiones entre Turquía y Grecia, pero también con Chipre, han vuelto a escalar; y Ankara ha exigido a Atenas que ponga fin a lo que considera una «militarización» de las islas del Egeo cercanas a las costas turcas; amenazando con «consecuencias» si persiste en su actitud.
Mientras, en Chipre, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Çavusoglu; insistió durante una visita esta semana al norte de la isla – bajo control militar turco desde 1974 – en que su Gobierno solo negociará ya una partición de la isla en dos estados.
A pesar de que en las últimas horas el tono parece haberse relajado desde Ankara; tanto Chipre como Grecia esperan que del próximo Consejo Europeo y de la cumbre de la OTAN salga un claro mensaje de apoyo frente a las provocaciones de Turquía.
«Estoy seguro de que en el Consejo Europeo de la semana que viene y, posteriormente; en la reunión de la Unión Europea y la OTAN, se enviarán mensajes aún más fuertes (que hasta ahora); para evitar cualquier provocación de quien desafíe la soberanía y la integridad territorial de Grecia o de Chipre», recalcó Anastasiadis.
En los últimos días ha habido claras peticiones desde EEUU y la Unión Europea a Turquía de acabar con la retórica de las amenazas; y respetar la soberanía y la integridad territorial de todos los países.
FUENTE: EFE