Diablos Danzantes de Turiamo están listos para el Corpus Christi

Las cofradías de los Diablos Danzantes de Turiamo que hacen vida en la comunidad de 23 de Enero de la ciudad de Maracay, ya están preparados para salir este próximo jueves para celebrar el Corpus Christi de este año, en donde esperan realizar una serie de actividades con el fin de mantener viva esta tradición.

Diablos Danzantes de Turiamo
Las mascaras y los colores recorrerán nuevamente Maracay

En este sentido, Simón Tovar, primer capataz de los Diablos Danzantes de Turiamo, expresó que el gran evento comenzará a partir de este miércoles, cuando los devotos y practicante de esta expresión cultural, hagan el velorio al Santísimo Sacramento.

“La actividad la vamos a realizar en la casa de los Diablos allá en la calle San Miguel, donde haremos los debidos rezos. Y después de eso, haremos nuestro ensayo al ritmo de la música”, dijo el practicante.

Asimismo, aseguró que estos preparativos serán la antesala para lo que será la salida de los Diablos Danzantes del próximo jueves, donde se espera recorrer distintas calles de esta comunidad haciendo sus típicos rituales tradicionales.

“Todo comenzará a las 9:00 am, salimos desde la calle Cooperativa hasta la Iglesia de San Pablo. Allí tenemos que estar para recibir la bendición del padre y oír la misa solemne que harán”, dijo Tovar.

Simón Tovar, primer capataz

También te puede interesar: Vuelve el Premio Municipal de Periodismo “William Lara”

Después de la santa eucaristía, continuaran su recorrido por todo 23 de Enero, en donde esperan hacer un acto central a las 4:00 pm donde homenajearan a todos los descendientes de la población de Turiamo, que hacen vida en esa comunidad.

“Las tres diabladas que son la de San Miguel, calle Cooperativa, y los que hacen vida en el barrio El Recurso, haremos un encuentro para serrar esta importante fecha”, dijo el capataz.

Simón Tovar, expresó sentirse emocionado por este día, ya que para él y sus familiares es de gran importancia que se sigan preservando esta expresión religiosa. “Llevo 50 años con esta tradición y ahorita tengo el mando de los Diablos Danzantes de Turismo siendo el primer capataz. Esta tradición viene realizándose desde hace 400 años y nosotros hemos seguido con ella, nosotros venimos con este compromiso que es sagrado de mantenerla”, sentenció.

Es importante destacar que el capataz de los Diablos Danzantes de Turiamo, recibió un reconocimiento por parte del Concejo Municipal de Girardot, debido a su 50 trayectoria cultural, manteniendo viva esta costumbre.

LINO HIDALGO | elsiglo