Mecanización del sector agrícola en Lamas prioridad para el gobierno municipal

Como parte de un proceso de crecimiento productivo, el alcalde del municipio José Ángel Lamas, Pedro Campos, ha implementado un programa de mecanización de la siembra, con esta iniciativa se busca atender a los pequeños productores para que aumenten sus niveles de producción, contribuyendo con la soberanía alimentaria del municipio y del estado, así lo expresó Dalia Zamora, coordinadora Agrícola de José Ángel Lamas.

Explicó Zamora, que un servicio de rastra cuesta aproximadamente $100 y que un productor solo para preparar la tierra debe invertir aproximadamente 700 dólares, montos que en muchas oportunidades no los tiene a la mano.

«Por esta razón hemos coordinado con el alcalde un programa de mecanización que consiste en pasarle la rastra o la surcadora y entregarle los insumos necesarios para preparar la siembra de manera gratuita, con este programa estamos conscientes de que vamos a aumentar la producción de los diversos rubros que se producen en Lamas», destacó Zamora.

Explicó la coordinadora Agrícola, que a la fecha han sido preparadas 47 hectáreas que van a ser usadas para producir maíz en el periodo de lluvias, ya que este rubro es el que mejor resiste este periodo.

«Es la primera vez que los productores son atendidos con un programa tan novedoso que busca el crecimiento productivo del municipio, hoy tenemos una meta de 117 hectáreas y un aproximado de 39 productores que participarán en esta zafra», añadió la vocera.

En cuanto al estimado de la producción, Zamora señaló que cada hectárea de maíz tiene un estimado de 18 mil mazorcas, si multiplicamos este número por las 117 hectáreas, significa que si todo se da sin problemas tendremos una buena cosecha.

MÁS BENEFICIOS PARA LOS PRODUCTORES
Informó Zamora, que el impacto del municipio Lamas en la producción agrícola se ha hecho sentir en el país, por esta razón ya han comenzado a recibir llamadas de los diferentes ministerios y entes relacionados con la producción agrícola.

«Del Ministerio de Agricultura y Tierra se comunicaron con nosotros y reconocieron nuestro trabajo en la producción agrícola, señalaron que no había problemas en que el slcalde fuera de oposición, su interés era incrementar la producción de alimentos y para ello ofreció una línea de créditos para la adquisición de semillas y productos para la producción», Informó Zamora.

ALIMENTOS PARA EL ESTADO
Destacó la vocera de la Coordinación Agrícola del municipio, que se han estado organizando ferias agrícolas cada 30 días, donde se comercializan todos los rubros que se producen en Lamas, «hemos recibido la oferta del Ministerio de Agricultura de comprarnos el maíz, pero para semilla y esto retrasaría su periodo de cosecha de 75 días a más de 100, por eso esta posibilidad se está estudiando», expresó.

Otra de las ofertas que han tocado la puerta de la Coordinación Agrícola, es la de cursos y talleres de capacitación para presentar las nuevas tendencias de cosechas y aprovechamientos de los espacios por parte del Ministerio del Poder Popular de Agricultura Urbana (Minppau).

MAURICIO BOLÍVAR | elsiglo
fotos | JOEL ZAPATA