Activistas contra G7 recurrirán prohibición de manifestarse en cercanias

Una plataforma de organizaciones que pretenden manifestarse contra la cumbre del G7 a finales de este mes en Baviera, en el sur de Alemania, anunciaron hoy su intención de recurrir la prohibición de protestar en las inmediaciones.

G7 manifestarse
FOTO: CORTESÍA

“No dejaremos así las cosas. Iremos a la próxima instancia para defender nuestro derecho a la libertad de reunión y de expresión,” anunció la iniciativa, que agrega a organizaciones anticapitalistas y ecologistas y ha sido bautizada como “Stop G7 Elmau” en Twitter.

El castillo homónimo acogerá entre el 26 y el 28 de junio la próxima cumbre de las siete grandes potencias -Estados Unidos, Francia, Alemania, Canadá, Japón, Italia y Reino Unido, además de Alemania- por segunda vez, ya que en 2015 fue la sede la reunión de los líderes del G7.

Según “Stop G7 Elmau”, la policía les comunicó el pasado viernes que, durante los días que dure la cumbre, no estará permitido manifestarse en ningún punto desde el que sea visible el palacio o desde el que lo puedan alcanzar sus consignas.

La plataforma de organizaciones de izquierdas y ecologistas tiene previsto organizar un “campamento de protesta” del 24 al 27 de junio en Garmisch-Partenkirchen; la población más cercana al palacio, en los Alpes alemanes.

Para el 26 de junio han convocado una manifestación por las calles de la localidad y el 27 de junio llaman a marchar hacia el lugar en el que se celebra la cumbre desde cuatro rutas convergentes; protesta esta última que la policía se niega a autorizar.

Además, el 24 de junio organizarán en la capital bávara de Múnich una “cumbre alternativa” y para el día siguiente está prevista una gran manifestación .

También te puede interesar: Ecuador denuncia vandalismo y cierre de vías en protesta nacional

CUSTIODIADA POR GRANDE NÚMEROS DE OFICIALES EL G7 DE ESTE AÑO

Según informaron este martes medios alemanes, está previsto que la cumbre sea protegida por un fuerte dispositivo de seguridad; del que formarán parte hasta 18.000 agentes de policía.

El estadio de esquí de Garmisch está acondicionandose para albergar a los agentes desplegados y contará además con celdas para un máximo de 150 detenidos; mientras que el perímetro del castillo ya lo protegen con una valla de 17 kilómetros de largo.

Además, Alemania introdujo este lunes controles aleatorios en las fronteras con todos sus países vecinos, hasta el 3 julio; donde identificarán de forma puntual a los viajeros que lleguen por carretera y por tren.

El ministro del Interior de Baviera, Joachim Herrmann; justificó la necesidad de endurecer las medidas de seguridad con motivo de la situación mundial derivada de la guerra en Ucrania.

“Tenemos que hacer todo lo posible para sacar de la circulación con antelación a alborotadores y extremistas,” declaró este fin de semana.

FUENTE: EFE